miércoles, 30 de enero de 2008

"VER PARA CREER"




Para beneficio de la población con afecciones visuales, el presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, lanzó ayer la campaña médica "Ver para creer" en la ciudad de Trujillo. Esta jornada social, según manifestó el titular del Parlamento, permitirá brindar una serie de operaciones gratuitas de catarata a los habitantes más pobres de esta parte del país. El titular del Parlamento precisó que esta cruzada se concretó gracias al convenio suscrito con el doctor Carlos Silverio Zaffiro, presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología; y Luis Izquierdo Villavicencio, representante del Consorcio de Clínicas Oftalmológicas, que reúne a 15 entidades privadas. Más de 100 médicos están comprometidos en esa labor benéfica.Manifestó que en el Perú hay 300 mil personas con algún problema visual, de los cuales 100 mil son ciegos y, de estos, 83 mil son causados por las cataratas. Agregó que, según los indicadores, se incrementa la ceguera por ese mal a 16 mil personas al año.

- Datonoticias Perú -



  • Unas 150 personas, entre autoridades y pescadores, apoyaron las labores de ayuda, tras la explosión e incendio en el B.A.P. Supe, en la provincia Contralmirante Villar (Tumbes), informó hoy la comisaría de Zorritos.

  • Más de 131 mil maestros de todo el país se han inscrito, hasta ayer martes, para el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, organizado por el Ministerio de Educación y cuya prueba eliminatoria se desarrollará, en su primera etapa, el domingo 9 de marzo.

  • La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, ratificó la condena de seis años de prisión efectiva impuesta contra un grupo de generales que participaron en licitaciones y adquisiciones irregulares de material de guerra y pertrechos militares en el Ejército, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990 y 2000).

  • La cancillería repartirá en colegios e institutos superiores cerca de nueve millones de folletos, para informar sobre la posición peruana en la demanda presentada ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, informó hoy el titular del Congreso, Luis Gonzales Posada.

  • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son terroristas y no un movimiento beligerante, manifestó hoy el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos peruano, Luis Alberto Salgado.

  • El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, presentó esta tarde a los primeros 200 integrantes del “Voluntariado Médico”, organización que brindará auxilio y atención médica a la población en caso de emergencias y desastres.

  • A través de un oficio dirigido al director general de la Policía Nacional, la congresista Mercedes Cabanillas pidió la destitución de los responsables de acoso sexual y presuntas violaciones sexuales realizados en agravio de personal policial femenino y sus familiares en el Hospital de Policía de Lima, y en perjuicio de alumnas de la Escuela Técnica Superior de la PNP de Tarapoto.

  • El ex presidente Alberto Fujimori volvió a negar hoy que haya tenido conocimiento de la existencia del grupo Colina, responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, insistió en que durante su gobierno no se autorizó operaciones de aniquilamiento del citado grupo.

  • Dos niñas de uno y tres años de edad fueron encontradas muertas por “congelamiento” en Canadá a consecuencia de la ola de aire polar que deja a algunas ciudades de ese país con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

- BONO EXTRAORDINARIO -



1. De acuerdo a lo prometido, el gobierno pagará este mes un bono extraordinario de 300 soles a todos sus empleados y funcionarios, por haber crecido la economía nacional en un 8%. así se premia el mérito y el esfuerzo de los servidores públicos, asignándoles una suma cercana a los 250 millones de soles.
2. Pero además el gobierno, haciendo un gran esfuerzo ha destinado otros 352 millones para financiar aumentos en el año 2008, destinados a los siguientes grupos de trabajadores.
El personal auxiliar jurisdiccional y administrativo del poder judicial y del ministerio público, incluido el personal médico y asistencia del instituto de medicina legal por el monto de cien y 00/100 nuevos soles (s/. 100.00) mensuales.
Los trabajadores del instituto nacional penitenciario - INPE, por el monto de cien y 00/100 nuevos soles (s/. 100.00)
El personal administrativo del ministerio de justicia por el monto de cien y 00/100 nuevos soles (s/. 100.00)
Los gobernadores por concepto de coordinación regional y por concepto de coordinación regional y provincial por el monto de seiscientos y 00/100 nuevos soles (s/. 600.00) y trescientos y 00/100 nuevos soles (s/. 300.00), respectivamente-
El personal militar y policial en actividad y pensionistas por el monto de cien y 00/100 nuevos soles (s/. 100.00)
El personal civil en servicio de los institutos armados (ejército peruano, marina de guerra del perú y fuerza aérea del perú) del ministerio de defensa por el monto de cien y 00/100 nuevos soles (s/. 100.00)
3. Adicionalmente, el gobierno en la mejora de los ingresos de los servidores y pensionistas a su cargo, ha previsto la suma de 122 millones para incorporar a 25 000 maestros a la nueva ley de la carrera magisterial; 112 millones para incrementar las pensiones para aproximadamente 217 000 pensionistas y jubilados: y 100.0 millones para iniciar el financiamiento de un fondo a fin de cumplir con las deudas del Decreto de Urgencia N° 037-94.
4. Finalmente, para mantener la disciplina fiscal, la política salarial del estado debe ser única y regirse en función de los ingresos que efectivamente se recauden. el presupuesto equilibrado garantiza el logro de los objetivos de política económica y social como son la reducción de la pobreza, de la desnutrición crónica, la mejora de los indicadores sociales, así como el impulso a la inversión pública.
Lima, 07 de enero de 2008

miércoles, 23 de enero de 2008

- DATOINSOLITO EN EL MUNDO -




Un anciano de 81 años se despertó en el ataúd durante su propio velatorio, ante la sorpresa de amigos y familiares que lloraban su muerte en la pequeña ciudad chilena de Angol. Los familiares de Felisberto Carrasco pensaron que el anciano estaba muerto debido a la baja temperatura e inmovilidad de su cuerpo y, en lugar de llamar a un médico para comprobarlo, llamaron a una funeraria, que se lo llevó vestido con su mejor traje hacia su anticipado velatorio. "No podía creerlo. Pensé que estaba equivocado y cerré los ojos. Los volví a abrir y, claro, mi tío estaba mirándome. Me puse a llorar y corrí a buscar algo para abrir el ataúd", relató Pedro Carrasco.

Dos loros, uno cabeza roja y otro amarilla, del Estado mexicano de Aguascalientes (norte) aprendieron a silbar estrofas del himno nacional de este país y de las conocidas 'Mañanitas' que se entonan en los cumpleaños. Esther Valencia, propietaria de las dos aves, explicó a AFP que 'Tomás', un loro cabeza roja de tres años, aprendió desde hace uno a silbar las estrofas del himno mexicano porque sus dos hijos adolescentes lo entonaban constantemente, también a silbidos.

Un 60% de los australianos querrían tener relaciones sexuales durante un viaje en avión o las han tenido, según una encuesta de un portal australiano de viajes (www.totaltravel.com) entre 1.100 personas. Como el actor Ralph Fiennes, que hizo el amor con una azafata de la aerolínea Qantas. Fue en el lavabo de primera clase de un vuelo entre Australia e India. La azafata contó la historia a la prensa y fue despedida de inmediato. "Ralph Fiennes es magnífico y la química entre nosotros fue increíble. Es el mejor amante que he tenido jamás", dijo.

lunes, 14 de enero de 2008

Detienen Policias con 31 kilos de droga en Ayacucho


Un oficial y un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos con un total de 31.35 kilos de droga en el departamento surandino de Ayacucho, informó hoy la institución.
Previa información de Inteligencia PNP, a las 19:00 horas de ayer personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas-Huamanga y de la Comisaría de Protección de Carreteras de esa zona intervino a los vehículos procedentes de la selva ayacuchana a la altura del kilómetro 380 de la vía Huanta-Huamanga. Como consecuencia de esta acción policial fueron intervenidos los dos efectivos policiales transportando 22.5 kilos de clorhidrato de cocaína y 8.85 kilos de pasta básica de cocaína (PBC), en presencia del fiscal antidrogas de la jurisdicción.
"El Comando Policial repudia enérgicamente la conducta disfuncional de los efectivos intervenidos y reafirma su firme compromiso de combatir a quienes valiéndose de este honroso uniforme intentan mellar la imagen, prestigio y honorabilidad de la institución", señala un comunicado de la PNP. Asimismo, reiteró que continuará de modo implacable la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado en todos los frentes. La PNP ha puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales correspondientes al personal involucrado en este hecho delictivo.

Silvio Rodríguez emprende una gira por las prisiones cubanas


Un grupo de artistas cubanos encabezados por el cantautor Silvio Rodríguez ha iniciado en una prisión de la provincia oriental de Guantánamo la gira Expedición, que recorrerá diez penitenciarías de la isla hasta finales de este mes, informaron ayer medios locales. La gira, bautizada con el título de uno de los discos de Rodríguez, comenzó el domingo y contó con la participación de los cantautores Amaury Pérez y Vicente Feliú, el cuarteto femenino Sexto Sentido, el repentista Alexis Díaz Pimienta y el pintor Ernesto Rancaño, quien asiste con una exposición itinerante. En declaraciones a los medios locales, Silvio Rodríguez indicó que el intercambio había superado las expectativas y elogió el movimiento cultural que se promueve en las penitenciarías.
“Soy un convencido de que la cultura es determinante en la rehabilitación de las personas”, agregó Rodríguez, tras la presentación, en la que participó además un grupo musical conformado por reclusos. “Espero que éste sea un incentivo para la realización de muchas actividades de este tipo, porque la cultura nos hace mejor a todos”, añadió el músico, cuyas canciones fueron “calurosamente” acogidas y repetidas por el auditorio.