miércoles, 21 de mayo de 2008

jueves, 1 de mayo de 2008

EN EL DIA DEL TRABAJO


El 01 de mayo encierra un gran significado en el campo laboral a nivel mundial y se celebra en memoria los mártires de Chicago y Canadá que por el 1866 paralizaron su rutina laboral pidiendo la reducción de las horas de trabajo y otros derechos sociales por la que trabajaban en condiciones totalmente inhumanas. En lo que se refiere a nuestra patria, fue en el año 1896, cuando se celebró el 1º Congreso Provincial Obrero en la cual se juntan obreros y artesanos que reclamaban las 10 horas de trabajo y el descanso dominical. Años después, en 1904 empiezan los reclamos de las ocho horas apoyados por los obreros del puerto del Callao y los panaderos del Sindicato “Estrella del Perú”. Todo esto trajo como resultado que en el año 1905 se celebrase en el Perú por primera vez el 1º de mayo como “DIA DEL TRABAJO” La historia siguió su curso y fue en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda en la cual después de constante luchas sindicales se consigue leyes sobre accidentes de trabajo, se reglamenta la labor de mujeres y niños, el descanso dominical, en fiestas patrias y en épocas de elecciones. Más recién el 15 de enero del año 1919, por decreto supremo se estableció la jornada laboral de 8 horas, que fue el producto de constantes luchas que costó dedicación, entrega, pundonor y pérdidas de vidas inocentes que volvieron los ojos Dios tratando de conseguir un trato digno, humanamente reglamentado para el trabajador peruano. Al llegar nuevamente el 1º de Mayo, se conmemora el DIA DEL TRABAJO por la que es momento de meditar y es preciso valorar su importancia y dejar bien en claro, que si hay armonía entre el trabajador y la empresa, habrá una mayor productividad. En vista que el trabajo es una de las actividades que dignifica al hombre, es menester que los que están en el poder, en base a un crecimiento y desarrollo sostenido, le deparen a la población una oportunidad de trabajo lo que le permitirá realizarse como persona y por ende ser un peruano más en la gran lucha por el bienestar general.

El trabajo es un bien del hombre —es un bien de su humanidad—, porque mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido «se hace más hombre».
Y dado que la fatiga en el trabajo es universalmente experimentada, en este día saludo a los hombres del trabajo manual, a los agricultores, a los mineros, a los siderúrgicos, a los que trabajan en la construcción, a los hombres vinculados al trabajo intelectual, a los científicos y a los que tienen responsabilidad de construir el bien social, a los médicos, a los enfermeros, a los sacrificados policias y a las mujeres, que soportan cada día la fatiga y la responsabilidad de la casa y de la educación de los hijos, a los niños que no deberían hacerlo, pero que son obligados a trabajar, y a todos los hombres y mujeres del trabajo.
Aprovecho esta ocasión para invocar a que ningún trabajo vaya contra la dignidad del hombre, para que no sea medio de opresión ni causa para su degradación; es ocasión también para pedir a todos los hombres de buena voluntad y en especial a los que tienen responsabilidades en la vida social, que sigan trabajando por la promoción del trabajo humano digno, sabiendo que así estamos promoviendo al mismo hombre y a su desarrollo.

Un padre encierra a su hija durante 20 años en un sótano




Josef Fritzl, el hombre de 73 años acusado de haber mantenido durante más de 20 años en cautiverio a su hija de 42 años, es sospechoso también de abuso sexual y de ser el padre de seis hijos de su propia hija, Elisabeth, que nacieron en el sótano donde estaba recluida, en un edificio de Amstetten (Austria).
Así lo afirmó hoy en rueda de prensa en Amstetten, el jefe de la Oficina contra el Crimen de Baja Austria, Franz Polzer, tras confirmar la detención hoy del sospechoso, quien según la agencia austríaca APA «no se ha mostrado dispuesto a declarar».
Tras confirmar la detención del sospechoso, Polzer afirmó que la mujer de 42 años, según sus propias declaraciones, fue retenida en un mazmorra del sótano del edificio donde se encuentra la vivienda de sus padres en la ciudad de Ambstetten (Baja Austria) y habría sido víctima de abuso sexual de su padre durante años.
No obstante, las autoridades no habían encontrado aún la «mazmorra» donde habría estado recluida Elisabeth y sus hijos, tres varones y tres chicas que hoy tienen entre 5 y 20 años de edad.
Pruebas de ADN deberán aclarar si los hijos de su propia hija son también de él, como se sospecha.
Ha sido descubierto a raíz del «misterio» que rodeaba a una joven de 19 años internada en estado muy grave en el Hospital Amstetten, y que resultó llamarse Kerstin y ser nieta -y probablemente hija- del detenido.
Éste la llevó al hospital, donde declaró haberla encontrado en estado inconsciente delante de un edificio de la ciudad de Amstetten y los médicos pidieron que se buscará a la madre para averiguar en qué condiciones había enfermado la joven.
Tras las primeras investigaciones, resultó que no había el menor rastro de la madre desde el año 1984.
Varios vecinos declararon que el acusado «no llamaba la atención», que solía «saludar siempre amablemente» y que a algunas personas había declarado desconocer el paradero de su hija, y sospechar que ésta se había ido con una secta.
Los vecinos dijeron que la noticia les había causado un «shock», algo parecido a lo que narraron los habitantes de Strasshof, la localidad cercana a Viena donde en agosto de 2006 «reapareció» la joven Natascha Kampusch, con 19 años, tras huir de su raptor.

Un niño de dos años muere ahogado en una lavadora


Un niño de dos años de edad murió ahogado en una lavadora, informó hoy la policía de Taiwan. El niño estaba en lo alto de un taburete cerca de la máquina, que había sido encendida por su madre y, como muchos de estos electrodomésticos en Asia, se abría por su parte superior.
El menor se acercó a la máquina y cayó dentro de ella, mientras su madre, que hacía las tareas domésticas en otra parte de la casa, no se percató del accidente, agregaron los investigadores del caso. Cuando regresó a ver la lavadora, ya no pudo hacer nada para salvar a su hijo.
"El niño era de estatura pequeña y cuando cayó dentro de la lavadora ya no pudo salir", concluyó la policía taiwanesa.

Una alimentación más energética favorece que nazcan varones


Una alimentación rica en aportes energéticos antes de quedarse embarazada favorece el nacimiento de un varón, más que el de una niña, según un estudio sobre la relación entre la dieta de las futuras madres y el sexo de las criaturas publicado este miércoles por una revista científica británica.
"Este estudio podría explicar por qué la proporción de niños baja en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes siguen regímenes hipocalóricos", estima Fiona Mathews, de la británica Universidad de Exeter, en el estudio publicado en la revista Proceeding of the Royal Society.
La investigación se basó en 740 mujeres británicas encintas y en sus hábitos alimentarios antes de la concepción y al principio del embarazo. Todas ellas era la primera vez que estaban embarazadas y no conocían el sexo del bebé antes de nacer.
Repartidas en tres grupos, según el aporte calórico en el momento de la concepción, el 56% de las futuras madres con un aporte energético más elevado dieron a luz a niños, y sólo el 45% de las que tenían una alimentación menos energética tuvo varones.