sábado, 7 de junio de 2008

Amigo de la madre asesinó a niña sudafricana


A once días de que una niña de 8 años, hija de una ciudadana sudafricana que purgó condena por narcotráfico, fuera violada y estrangulada en el edificio miraflorino en el que vivía, la División de Homicidios de la PNP detuvo a un sujeto que era amigo de la víctima y de su madre, que se desempeñaba como chef, que practicaba karate y que ha confesado ser el autor de tan execrable crimen.
Samuel Frías Sánchez (24), según informó el general PNP Walter Rivera, jefe de la Dirincri, frecuentaba el edificio de la avenida Benavides No. 449, en cuyo departamento 40 vivía la menor con su mamá. En el departamento 41 vivía una amiga del criminal, a quien visitaba.
En la Dirincri, Rivera informó que Frías Sánchez llegó a tener amistad con la mamá de la víctima, Mary Ann Niniza Cockman (39) y con la menor, a quien regalaba dulces o galletas. Refirió, además, que hay numerosas denuncias en su contra, entre ellas una por perversión sexual, otra por tocamientos indebidos a una menor en la vía pública y una tercera por hurto agravado. "Este sujeto es un pervertido", dijo Rivera.
El detenido reconoció ser el autor del crimen. "Pido perdón a la mamá, a Dios y a la niña, que en paz descanse. Sé que iré muchos años a la cárcel", alcanzó a decir anoche a los periodistas.
Varias veces, Frías se quedaba a dormir en el departamento 41, tal como lo hizo la noche anterior al crimen, cometido en la mañana del lunes 26 de mayo.
Incluso, señaló el titular de la Dirincri, Frías se quedaba algunas veces a pernoctar en el departamento de las Cockman.
Rivera explicó que la captura del sujeto se habría producido luego de que los detectives detectaran una llamada efectuada desde el celular que el asesino le robó a la niña, luego de ultrajarla y asesinarla, y el cual no era hallado.
La llamada fue hecha por un tal John Núñez al número telefónico de su enamorada. Tras un rastreo, se pudo dar con la chica que recibió la llamada, quien dijo a la policía que su enamorado, John Núñez, la había telefoneado desde un número que no conocía. Correspondía al celular de la menor asesinada.
Los agentes citaron a Núñez, quien narró que la llamada la había efectuado, en días pasados, desde un teléfono celular que había alquilado al paso a una persona que ofrece comunicaciones telefónicas en el jirón Washington, a la altura del policlínico Chincha. Homicidios fue al lugar y localizó al sujeto, quien se dedica a ofrecer llamadas en plena vía pública y con teléfonos de distintas compañías.
Fue esta persona quien dio la pista para dar con el autor del horrendo asesinato. Los rasgos físicos fueron obtenidos por la División de Homicidios. Esta información fue confrontada con la dada en días pasados por la docena de vecinos y residentes del edificio en donde se produjo el crimen.
Todos coincidían con las características de un sujeto que practicaba karate, que frecuentaba el edificio y que últimamente había desaparecido. Sin embargo, ayer el individuo fue intervenido por un grupo de la División de Homicidios, al mando del coronel Leonardo Morales.
La Madre dice que lo conocía "de vista" a Mary Ann Niniza Cockman, la madre de la menor, es sudafricana y purgó condena entre 1999 y el 2003 por haber sido detenida en el aeropuerto con 5 kilos de cocaína. Enseña inglés en un colegio de La Victoria. Tras la presentación policial de Frías Sánchez, la madre de la niña asesinada declaró que lo conocía "de vista" y que no era su pareja, como adujo en algún momento el homicida. El general PNP Walter Rivera, de la Dirincri, indicó que aún falta la verificación de las huellas digitales y que las investigaciones policiales continúan.

Ya no retienen los brevetes por pasar la luz roja


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó el jueves el Decreto Supremo 019-2008-MTC, que modifica el cuadro de tipificación, las multas y las medidas preventivas aplicables a las infracciones de tránsito.
1. La Policía Nacional del Perú no podrá retener el brevete de los conductores que cometan infracciones muy graves a las normas de tránsito: cruzar una intersección o girar con la luz del semáforo en rojo; desobedecer las indicaciones del efectivo de la PNP asignado al control del tránsito y no detenerse al llegar a un cruce ferroviario a nivel.
2. Quienes incurran en las faltas tipificadas de muy graves por el Reglamento Nacional de Tránsito, deberán pagar 140 soles de multa, monto equivalente al 4% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente.
3. Si bien el Decreto Supremo 019-2008-MTC elimina la retención del brevete para las infracciones señaladas en el punto 1 (pasarse la luz roja o desobedecer al policía), esa medida seguirá vigente para otras 30 faltas al Reglamento Nacional de Tránsito, que figuran en el Decreto Supremo 003 que el MTC publicó en enero del 2003, informó el consultor Luis Quispe Candia.
4. La Policía de Tránsito puede retener la licencia de conducir a quienes adelantan en forma indebida a otro vehículo o sobreparan, por llevar más pasajeros de los permitidos, circular o estacionarse sobre aceras, áreas verdes, pasos peatonales y demás lugares prohibidos. Además, por manejar un vehículo con la puerta, capó o maletera abierta cuando está en marcha, por no reutilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros y por no respetar los límites máximos y mínimos de velocidad, entre otras faltas.
5. Se retiene la licencia de conducir y el vehículo a los conductores que, entre otras faltas, estacionen interrumpiendo el tránsito, conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, verificado por examen, o por negarse a este.
6. La retención del brevete debe constar en la papeleta y el efectivo policial está obligado a remitirlo en el término de 24 horas de impuesta la papeleta a la autoridad municipal provincial. El conductor lo recupera al pagar la multa, pero de tener un mínimo de tres faltas muy graves acumuladas, el MTC suspende la licencia por un año. En el 2007 se retuvieron 5.760 brevetes por tener procesos de suspensión o inhabilitación.

Los cubanos podrán cambiar de sexo en la isla


La Habana : Raúl Castro informó el viernes en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que los transexuales cubanos podrán operarse para cambiarse sexo gracias a la resolución 216 del 2008.
La iniciativa la dirige Mariela Castro, hija del dirigente cubano, con el fin de beneficiar a cerca de 30 transexuales cubanos interesados en cambiarse de sexo. Desde 1998 solo se ha practicado una cirugía de ese tipo.
Desde enero del 2008, un equipo de médicos cubanos habría estado capacitándose para realizar este tipo de cirugías, para que en el momento en que fuera aprobada la medida, pudieran realizarse las operaciones. La resolución también permite que la persona cambie de identidad en cualquier tribunal municipal.

Las moscas más inteligentes viven menos



Un grupo de investigadores suizos descubrió "una correlación negativa entre una mejora de las capacidades de aprendizaje de la mosca y su longevidad", motivo por el cual no desarrollarían más habilidades para sobrevivir.
Investigadores de un laboratorio suizo afirmaron el miércoles que un aumento en la actividad cerebral de las moscas hace que éstas vivan menos tiempo.
Dos profesores del departamento de ecología y evolución de la Universidad de Lausana (oeste), Tadeusz Kawecki y Joep Burger, descubrieron "una correlación negativa entre una mejora de las capacidades de aprendizaje de la mosca y su longevidad", según un comunicado de la institución.
Los investigadores, que publican el resultado del estudio en la revista Evolución, dividieron en dos grupos una población de moscas.
Un grupo permaneció en estado natural, mientras que el otro vio mejoradas sus capacidades de aprendizaje: los científicos les enseñaron a asociar un olor de una comida con un gusto, agradable o no, y a relacionar un choque creado en el laboratorio con un olor preciso.
Al cabo de 30 a 40 generaciones, los investigadores obtuvieron moscas que aprenden mejor y memorizan por más tiempo.
No obstante, la experiencia mostró que las moscas en estado natural vivían más (50 a 60 días en promedio) que aquellas del grupo seleccionado. "En otros términos, cuanto más inteligente se vuelve la mosca, menos tiempo vive", según el comunicado.
Los científicos suponen que el envejecimiento de las moscas se acelera por una actividad neuronal más sostenida que genera un desgaste. "Esto explicaría por qué las moscas (...) no desarrollaron sus capacidades neuronales", subrayaron.
Siendo que el cerebro consume entre 20% y 25% de la energía de los seres vivientes, sería entendible que los animales dotados de un cerebro menos 'consumidor' vivan más tiempo, según el estudio.