miércoles, 20 de abril de 2011

"ABUSO SEXUAL A MENORES"

Solo en los tres primeros meses de 2011, unos 897 menores de 17 años han sido víctimas de abuso sexual, reveló el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). Un estudio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual indica que la mayoría de víctimas fue de sexo femenino (787) y el resto, masculino (110). Los menores de 12 a 17 años son los más vulnerables a este tipo de agresiones, un preocupante panorama que refleja la desprotección de nuestra infancia.
El año pasado, más de 3 mil menores de 17 años sufrieron abuso sexual en todo el país. Es decir, un promedio de 200 niños al mes sufriría vejaciones. Pero, ¿cómo se explica una realidad tan preocupante?. Hoy se evidencia un desinterés por incentivar los valores entre los menores, lo que, finalmente, ocasiona el surgimiento de una baja autoestima en ellos; los padres asumen el papel de “dueños” de los niños y ello hace que se sientan con poder para agredirlos tanto física como psicológicamente. Los pequeños se vuelven retraídos, se aíslan y les temen a sus padres. Es por eso que cuando cometen actos violentos, no pueden contarlo con facilidad. Se vuelven propensos a reprimir sus emociones.Las estadísticas revelan que la mayoría de los agresores se encuentra dentro del propio entorno familiar. Entre los abusadores figuran los padres, los padrastros, los tíos y hasta los hermanos. Lo grave es que, en esos casos, la madre es quien debe oír al niño, hacer la denuncia y no encubrir al familiar.

domingo, 10 de abril de 2011

"Vestigios de Machu Picchu para el Mundo"

Por fin podemos apreciar las muestras de nuestra gran cultura inca, sustraida por un investigador, que no se molesto en dejar en claro sobre la propiedad de los vestigios encontrados en la ciudadela de Machu Picchu. Podemos apreciar estas muestras en Palacio de Gobierno hasta el 17 de Abril desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche. Disfrutemos observar un tesoro que la Universidad de Yale, en un acto de prepotencia y sobervia dilato tanto tiempo para devolverlos. De esta forma se crea un precedente, para que algunos vestigios de otras culturas del mundo puedan retornar al país de donde fueron saqueados y que muchos países y coleccionistas impiden que la cultura pueda ser vista en las sedes de las grandes culturas del mundo.