jueves, 11 de junio de 2015

UN PREMIO NOBEL EN SU LABERINTO

En sus primeras declaraciones a la prensa española luego de la polémica generada por los rumores sobre su posible relación con la madre del cantante Enrique Iglesias, Mario Vargas Llosa ha confirmado su separación de Patricia Llosa.  “Lo único que le confirmo es que estoy separado, no tengo más declaraciones que hacer, que respeten la vida privada”, ha anunciado de manera categórica el escritor peruano.
Esto dejaría por los suelos el comunicado emitido por la misma esposa del Nóbel de Literatura, quien aseguraba que hace tan solo una semana celebrara 50 años de matrimonio junto a Vargas Llosa en Nueva York. Celebración que contó con la presencia de los hijos de la pareja.  Como se recuerda, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, madre de Enrique Iglesias, fueron fotografiados mientras compartían un almuerzo en Madrid. Ambos venían de compartir como invitados especiales de un acto celebrado por el Príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham. 
Preysler conoció a Vargas en Estados Unidos en 1986 cuando le realizó una entrevista para la mencionada revista. Desde entonces ella y su esposo en ese momento, Miguel Boyer, ahora fallecido, entablaron una amistad con Llosa y su esposa.

UNIVERSIDADES PERUANAS ENTRE LAS MEJORES DE AMÉRICA LATINA

La calificación regional de la consultora Quacquarelli Symonds reveló que solo tres universidades peruanas se encuentran entre las mejores de América Latina. La primera casa de estudios peruana que aparece en la lista es la PUCP, que se ubica en el puesto 19. Le siguen la Universidad Mayor de San Marcos (60) y la Cayetano Heredia (64) dentro de las 100 primeras.
El primer puesto se lo llevó Brasil con la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, en segunda posición. En total hay cinco universidades de ese país entre las primeras 10 latinoamericanas, un selecto grupo en el que también aparecen instituciones de México y Colombia.
La consultora, que realiza sus rankings en base a indicadores como la tasa docentes/estudiantes y la capacidad de investigación de cada universidad, ubicó a Chile como segundo país latinoamericano más destacado, con la Universidad Católica de Chile (UC) ocupando el tercer lugar de la lista.
Ocho universidades chilenas aparecen en la lista QS de las mejores 50 de la región, y dos están entre las cinco mejores: detrás de la UC quedó cuarta la Universidad de Chile, avanzando dos posiciones respecto al año pasado.

martes, 9 de junio de 2015

GOBIERNO PIDE FACULTADES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA

El Gobierno presentó al Congreso de la República el proyecto de ley mediante el cual solicita la delegación de facultades, destinadas a fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Se pondrá énfasis en combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y el tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera, que afectan a la ciudadanía.
Se busca contar con un marco legal articulado que proporcione herramientas para los operadores de justicia encargados de la prevención, investigación, juzgamiento y ejecución penal.
Indica el Ejecutivo, que se hace necesaria una efectiva delimitación y aplicación del delito de prevaricato, ya que una aplicación estricta de la ley sirve también como instrumento de lucha contra el crimen organizado.

Se plantea un mejor control de los ciudadanos extranjeros involucrados en actos ilícitos que pretenden ingresar al país; paralelamente se propone potenciar la supervisión de vehículos menores que por su maniobrabilidad son utilizados para asaltos, robos y homicidios.
El Gobierno considera  necesario fomentar el desarrollo de las actividades privadas de seguridad, articulando la información que puedan estas tener para mejorar la seguridad ciudadana. Además, apunta la necesidad de estandarizar el uso de los sistemas de videovigilancia para prevenir, investigar y combatir hechos delictivos.

Apunta a modernizar  la capacidad operativa de la Policía Nacional, fortaleciendo la investigación criminal, inteligencia, tecnologías, y el beneficio de recompensas para promover la captura de miembros de "organizaciones criminales, terroristas y responsables de delitos de alta lesividad".

Ante el hacinamiento en las cárceles, se abordarán metodologías eficientes para ampliar la capacidad de albergue (asociaciones público-privadas, permutas, participación privada en construcción de nuevos penales bajo lineamientos del Inpe).


TERRORISTAS INSISTEN EN INDEMNIZACION Y BUSCAN SER PARTIDO POLITICO

Alfredo Crespo, coordinador de los abogados del grupo pro senderista Movadef, consideró que el pedido de 59 terroristas que pretenden ser indemnizados por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará positivamente y llegará a la Corte de San José.  Por otro lado, el abogado del brazo político de Sendero Luminoso señaló que continúan recolectando firmas para inscribir como partido político al “Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano” en el Jurado Nacional de Elecciones.   Una investigación policial reveló que quienes recolectaban las firmas de este frente político en 14 distritos de Lima son sentenciados por terrorismo y miembros de Sendero Luminoso. 
Hoy el presidente del JNE, Francisco Távara, ratificó que en esta institución “no hay cabida” para organizaciones políticas violentistas y criminales. Recordó que en el 2012 ya rechazaron la inscripción del Movadef.  

HOMENAJE A POLICÍA FALLECIDO EN AREQUIPA

Con motivo de cumplirse un mes del sensible fallecimiento del suboficial de la Policía Nacional del Perú, Alberto Henry Vásquez Durand, caído en cumplimiento de su deber en Islay, esta mañana se realizó un emotivo homenaje en su memoria, que fue presidido por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. 


“Quisiera recordar el heroísmo de este suboficial en los hechos sucedidos en Islay. Que tu esfuerzo y tu vida entregada en acción no queden en vano, sino que ayuden a colaborar, a alcanzar la paz que todos queremos”, expresó el titular del Interior.


Pérez Guadalupe, afirmó que “más duro o más letal que una piedra asesina es la indiferencia y la no comprensión del trabajo policial de algún sector de la sociedad”, indicó.

El ministro del Interior, recordó que hace 15 días la Policía Nacional entregó a la Fiscalía correspondiente la identificación de los sospechosos del asesinato del Suboficial  Vásquez Durand y hoy, además, en una sala penal de Arequipa decidirá si el dirigente procesado, Pepe Julio Gutiérrez, continúa con prisión preventiva.

“La Policía Nacional, la familia policial y el Perú entero esperan y exigen justicia”, expresó el titular del Interior.


Como se recuerda, el suboficial Vásquez y otros tres efectivos policiales fueron atacados y brutalmente agredidos por un grupo de violentos manifestantes el pasado 6 de mayo, cuando realizaban labores de desbloqueo de la carretera de salida de Cocachacra, por inmediaciones del puente Santa Rosa.


Producto de la gravedad de sus lesiones, Vásquez Durand falleció el 9 de mayo en el hospital de Essalud Carlos Alberto Seguín Escobedo de la ciudad de Arequipa.

Durante la ceremonia y luego de guardar un minuto de silencio, todos los asistentes procedieron a formar con piedras la palabra “paz”.