martes, 11 de diciembre de 2007

Este año se registraron 13 asesinatos de padres a sus hijos seguidos de suicidio


En lo que va del año, el Ministerio de Salud registró 13 casos de suicidio-filicidio o asesinatos por parte de padres a sus hijos, seguidos de suicidio, informó el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención del Suicidio, advirtió que este problema está en aumento comparado con los años anteriores, pues en el 2006 se registraron nueve casos y en el 2005, once.
El especialista advirtió que el aumento de este fenómeno es preocupante pues los trece casos de suicidio-filicidio acabaron con la vida de 29 personas, 13 adultos y 16 menores.
La mayoría de los casos son mujeres. Se trata de once madres y de dos padres de familia que dieron fin a 16 hijos, menores de seis años de edad.
Las edades de las madres fluctúan entre 18 y 36 años, la mayoría eran amas de casa y atravesaban problemas de pareja, además de enfrentar una adversa situación económica, sumado al “profundo estado depresivo”.
El método predominante fue el envenenamiento a sus hijos y de ellas mismas, mientras que los padres utilizaron el disparo de arma de fuego y ahorcamiento en varios casos.
El psiquiatra indicó que la ocurrencia del fenómeno suicidio-filicidio es muy impactante en la sociedad porque resquebraja la familia.
Además dijo que en la mayoría de casos se trata de mujeres que se sienten presionadas por el “abandono” de la pareja que quiere separarse o divorciarse de ellas, lo cual las deprime y las lleva a pensar en la falsa “solución” que sería el suicidio-filicidio.
Según el especialista estos casos ocurren por la falta o nula comunicación de la pareja.
El psiquiatra manifestó que esta situación es muy preocupante pues cerca del 75 por ciento de estos sucesos fueron registrados en la capital, lugar donde hay varias instituciones que ayudan a las mujeres y varones con problemas depresivos.
A las personas que estén pasando por estados depresivos recomendó que acudan a las líneas de ayuda como Infosalud que atiende las 24 horas del día a través del 0800-10828 -línea gratuita del Minsa - o al 381-7256 teléfono de prevención del suicidio del Instituto “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.


Recomendaciones




  • Si esta deprimido acuda de inmediato a los centros o puestos médicos del Minsa para poder ser tratado a tiempo por un psicólogo o psiquiatra.


  • Comuníquese con las líneas de ayuda al 381-7256 o con Infosalud al 0800-10828.


  • Si se siente abandonada acuda a sus familiares para contarle su problema.


  • Evite tomar medidas drásticas, porque siempre hay una solución a los problemas.

No hay comentarios: