sábado, 1 de diciembre de 2007

SIDA en A. Latina: 200 mueren al día


Casi dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe. Y a pesar de que un mayor número de enfermos tiene ahora acceso a tratamientos en la región, 200 personas siguen muriendo cada día.
Las cifras más recientes de ONUSIDA, la Organización de las Naciones Unidas contra el SIDA, indican también que en el 2006 hubo casi 170.000 nuevas infecciones. Según las cifras de ONUSIDA, un 65% de las personas contagiadas de VIH viven en los países más grandes de la región: Argentina, Brasil, Colombia y México.
Pero proporcionalmente, la prevalencia más alta de VIH ocurre en el Caribe. Las diferencias en la prevalencia de la enfermedad entre un país y otro de la región son enormes. La población que más se ha infectado está comprendida entre los 15 y 40 años de edad. Los grupos más vulnerables en la región, dice ONUSIDA, son los homosexuales, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas intravenosas. Por ejemplo en Perú -dice Nancy Andrade- la prevalencia de la epidemia es de 1%, pero entre la población homosexual esta cifra aumenta a 25%.


Tratamientos

La buena noticia del informe es que el acceso a los tratamientos y cuidados para los enfermos ha aumentado significativamente en años recientes. El hecho de que mientras estemos hablando esté muriendo una persona de SIDA es un hecho terrible
Para junio de 2006, se calcula que 345.000 personas estaban recibiendo tratamientos antiretrovirales en América Latina y el Caribe.
Esto, dice ONUSIDA, representa el 75% de las personas que los necesitan, lo cual es la cobertura más alta del mundo en desarrollo.

No hay comentarios: