sábado, 7 de junio de 2008

Las moscas más inteligentes viven menos



Un grupo de investigadores suizos descubrió "una correlación negativa entre una mejora de las capacidades de aprendizaje de la mosca y su longevidad", motivo por el cual no desarrollarían más habilidades para sobrevivir.
Investigadores de un laboratorio suizo afirmaron el miércoles que un aumento en la actividad cerebral de las moscas hace que éstas vivan menos tiempo.
Dos profesores del departamento de ecología y evolución de la Universidad de Lausana (oeste), Tadeusz Kawecki y Joep Burger, descubrieron "una correlación negativa entre una mejora de las capacidades de aprendizaje de la mosca y su longevidad", según un comunicado de la institución.
Los investigadores, que publican el resultado del estudio en la revista Evolución, dividieron en dos grupos una población de moscas.
Un grupo permaneció en estado natural, mientras que el otro vio mejoradas sus capacidades de aprendizaje: los científicos les enseñaron a asociar un olor de una comida con un gusto, agradable o no, y a relacionar un choque creado en el laboratorio con un olor preciso.
Al cabo de 30 a 40 generaciones, los investigadores obtuvieron moscas que aprenden mejor y memorizan por más tiempo.
No obstante, la experiencia mostró que las moscas en estado natural vivían más (50 a 60 días en promedio) que aquellas del grupo seleccionado. "En otros términos, cuanto más inteligente se vuelve la mosca, menos tiempo vive", según el comunicado.
Los científicos suponen que el envejecimiento de las moscas se acelera por una actividad neuronal más sostenida que genera un desgaste. "Esto explicaría por qué las moscas (...) no desarrollaron sus capacidades neuronales", subrayaron.
Siendo que el cerebro consume entre 20% y 25% de la energía de los seres vivientes, sería entendible que los animales dotados de un cerebro menos 'consumidor' vivan más tiempo, según el estudio.

No hay comentarios: