sábado, 5 de julio de 2008

Llegó al Perú nueva vacuna contra cáncer de cuello uterino: Cervarix


Mujeres peruanas desde los 10 años podrán ser vacunadas contra el cáncer de cuello uterino sin importar su límite de edad, gracias a una nueva vacuna contra esta neoplasia que ya llegó al Perú y permitirá proteger a mujeres ante este mal considerado un problema de salud pública.

Cervarix ®, es el nombre de esta vacuna que permitirá prevenir esta enfermedad, máxime si un estudio de la Agencia Internacional Contra el Cáncer (AICC) indica que la mayor incidencia de este tipo de cáncer se da entre los 30 y 54 años de edad.
Actualmente, el cáncer de cuello uterino es el más frecuente entre la población femenina del tercer mundo, y el Perú es uno de los países con mayor incidencia.

Este mismo estudio señala que el riesgo acumulado, o probabilidad de desarrollar este cáncer en las mujeres en Lima es de 4.01%, los que significa que una de cada 25 mujeres que viven hasta los 85 años tendrían la posibilidad de desarrollar esta neoplasia.

La mayoría de las pacientes a las que se les diagnostica cáncer de cuello uterino oscila entre los 30 y 54 años de edad (1410 casos anuales aproximadamente).
Una mujer puede infectarse por un tipo de virus del papiloma humano y lograr combatirlo, sin embargo surge la posibilidad de que pueda contraer otro tipo de virus, por lo tanto es necesario que esté debidamente protegida para que no desarrolle una reinfección.

Cervarix ® se administra de forma intramuscular en tres dosis (a los cero, uno y seis meses) a mujeres a partir de los 10 años de edad con una alta y sostenida protección en el tiempo, además de la protección contra los virus papiloma 16 y 18, ejerce una protección adicional contra los otros dos virus papilomas más frecuentes como agentes causales de este cáncer.

Uno de los escollos que podría interponerse en este buen fin es el precio; de momento, las cifras hechas públicas indican que las tres dosis costarán 360 dólares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Si mi enamorada se puso solo la primera vacuna y ya han pasado casi 4 meses, podria retomar las otras dos vacunas o habria que empezar desde la primera vacuna ??? Gracias.