sábado, 5 de julio de 2008

Revelan supuesto juego de señales entre Fujimori y Montesinos




El gesto del ex asesor Vladimiro Montesinos de llevarse la mano a la solapa del saco y mantenerla allí mientras caminaba hacia su silla en el juicio al ex presidente peruano Alberto Fujimori no fue casual, sino parte de un código de señales, afirma en su edición de hoy, jueves, el semanario limeño "Caretas". Esa posición había sido acordada previamente, según la versión, para indicar que no hablaría en contra. Según "Caretas", que no precisa fuentes, Montesinos se negó a confirmarles previamente a los emisarios de Fujimori cuál sería su actitud en el interrogatorio. "Al ver el gesto, Fujimori y su defensa, que esperaban desde una hora atrás la entrada de Montesinos, pudieron descansar. Vladimiro mantuvo en vilo a su antiguo jefe hasta el final", señala la revista respecto a lo que fue la audiencia del lunes. El testimonio, que para muchos podría haber sido contundente por los aportes que supuestamente tiene Montesinos contra el acusado, se limitó a una defensa cerrada de éste: "He venido a esclarecer que el señor Fujimori no tiene ninguna responsabilidad".


Tras proclamar esa inocencia, Montesinos se negó a declarar más con el argumento de que tiene derecho al secreto por ser procesado en otro tribunal por los mismos delitos. Ese doble juego hizo que la Sala declarara "ineficaz" todo el testimonio, lo que implica que lo que dijo no tendrá influencia en el veredicto.


Montesinos, abogado y ex militar especializado en Inteligencia, fue el gran aliado de Fujimori durante el gobierno de éste (1990-2000), al punto que alguna prensa los llamaba "siameses". Al ex asesor, que enfrenta varios juicios por derechos y corrupción, los que le aseguran ya estar preso hasta por lo menos 2021, se le señala como jefe operativo de la megaorganización político-criminal que según diversa documentación operó durante el régimen fujimorista.

No hay comentarios: