martes, 9 de junio de 2015

GOBIERNO PIDE FACULTADES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA

El Gobierno presentó al Congreso de la República el proyecto de ley mediante el cual solicita la delegación de facultades, destinadas a fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Se pondrá énfasis en combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y el tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera, que afectan a la ciudadanía.
Se busca contar con un marco legal articulado que proporcione herramientas para los operadores de justicia encargados de la prevención, investigación, juzgamiento y ejecución penal.
Indica el Ejecutivo, que se hace necesaria una efectiva delimitación y aplicación del delito de prevaricato, ya que una aplicación estricta de la ley sirve también como instrumento de lucha contra el crimen organizado.

Se plantea un mejor control de los ciudadanos extranjeros involucrados en actos ilícitos que pretenden ingresar al país; paralelamente se propone potenciar la supervisión de vehículos menores que por su maniobrabilidad son utilizados para asaltos, robos y homicidios.
El Gobierno considera  necesario fomentar el desarrollo de las actividades privadas de seguridad, articulando la información que puedan estas tener para mejorar la seguridad ciudadana. Además, apunta la necesidad de estandarizar el uso de los sistemas de videovigilancia para prevenir, investigar y combatir hechos delictivos.

Apunta a modernizar  la capacidad operativa de la Policía Nacional, fortaleciendo la investigación criminal, inteligencia, tecnologías, y el beneficio de recompensas para promover la captura de miembros de "organizaciones criminales, terroristas y responsables de delitos de alta lesividad".

Ante el hacinamiento en las cárceles, se abordarán metodologías eficientes para ampliar la capacidad de albergue (asociaciones público-privadas, permutas, participación privada en construcción de nuevos penales bajo lineamientos del Inpe).


No hay comentarios: