lunes, 12 de noviembre de 2007

Descubren en Pomalca el templo más antiguo de Amèrica


El templo más antiguo del Perú y de toda América, con una data de 4 hace mil años, fue descubierto en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, por el equipo de investigadores del arqueólogo, Walter Alba, quien también halló el fastuoso mausoleo del Señor de Sipán.
El adoratorio con murales con pinturas sería la cuna de las culturas del norte peruano y se encuentra ubicado en el cerro Ventarrón, en el centro poblado del mismo nombre, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia lambayecana de Chiclayo.
Al anunciar ek importante hallazgo arqueológico, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo que según los resultados del fechado radiocarbónico realizado en laboratorios Beta de los Estados Unidos, el templo tiene una antigüedad “de 4 mil años, es decir 2 mil años antes de Cristo”.
Agregó que pertenecen al período arcaico o precerámico tardío. “Esto significa que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba ceramios, pero tenemos un santuario con imágenes, con símbolos de arquitectura altamentedesarrollada”, enfatizó.
El investigador lambayecano recordó que el monumento arqueológico, antes de que se iniciará la investigación el pasado 2 de agosto, era un complejo histórico casi totalmente destruido por la propia población de la zona.
“Este monumento ha sido afectado en la tercera parte de lo que fue, por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales”, refirió.
Alva agregó que entre 1990 y el 92 el monumento fue saqueado por profanadores que sin embargo no lograron penetrar a la estructura arquitectónica del templo, donde han surgido hallazgos como fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, “así como una escalera que nos llamó la atención porque normalmente en la arquitectura de la época formativa, época Cupisnique, Chavín o Chavinoide, todos los edificios son edificaciones simétricas que tienen una arquitectura muy bien elaborada”.
“Aquí lo que llama la atención es una esquina curva adaptada a la topografía del terreno, es decir hay un concepto arquitectónico que combina con los otros elementos a observar”, indicó.

No hay comentarios: