miércoles, 7 de noviembre de 2007

IDEELE Y HILDEBRANDT DAN UNA LECCIÓN DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN





Ayer la sección Seguridad Ciudadana del Ideele difundió una esclarecedora investigación que se trae abajo toda esta historia orgiástica en el que pretendió involucrarse al ex presidente Alejandro Toledo.Hoy César Hildebrandt comenta el tema en su habitual columna del diario La Primera.Varios hechos que comentar:1.- César Hildebrandt tiene mucha razón: Hay una prensa consorciada que se presta gustosa (casi, casi como en la década fujimorista) a hacer eco a los psicosociales y ataques promovidos por la mafia mediática-gubernamental (CH dixit) y guarda silencio cómplice cuando se desbarata la maniobra.2.- La investigación de Ideele presenta pruebas contundentes que desbarata punto a punto la ya confusa historia de la "noche de orgía toledista":a) En primer lugar revela que hay una sospechosa intervención en el caso de varios altos mandos policiales, empezando por el director general PNP David Rodríguez Segeu e incluyendo al jefe de la VII región policial, general PNP Octavio Salazar y al director de Seguridad del Estado, general PNP Mauro Remigio.Habrían pues presiones en el caso y, lo más grave, cuatro policías que estuvieron de turno al momento en que se produjo la supuesta denuncia estarían en riesgo de ser "pasados al retiro" por medida disciplinaria. De allí el interés de Ideele por intervenir en este caso.b) Ideele confirmó que Diana Arévalo "está vinculada con un local en San Borja que concerta citas de sus representadas con clientes masculinos de cierta solvencia".c) Polack, el supuesto organizador de la noche de orgía, estuvo en su casa en las Casuarinas. Ideele publica estas fotos tomadas de las cámaras de seguridad de la garita de ingreso.
Allí se ve la hora y fecha, al momento en que ingresa el vehículo conduciendo a Pollack y su mujer. Pollack regresó relativamente temprano con su mujer luego de visitar a su suegro que acaba de ser operado. Otro dato que le "aclara" a la esforzada investigadora Chichi: A partir de las 8:30 de la noche, a Casuarinas sólo se puede ingresar y salir por una puerta. No pudo "haberse escapado por otra puerta", como adujo la Chichi. Ideele precisa que si Pollack hubiese salido horas más tarde, definitivamente habría sido fotografiado.En este punto, Ideele recuerda que la esposa de Pollack, Mariana, confirma en todos sus términos la versión de empresario "amigo" de Toledo.d) ¿Donde estuvo Toledo esa noche? Ideele ha conseguido el informe escrito que presentó el jefe de la escolta de Toledo, mayor PNP Juan Ruiz, a Seguridad del Estado, dependencia en la que trabaja, indicando cada una de las acciones y movimientos de la escolta que acompañó a Toledo el día 18 y la noche del 18 al 19. Ahí se indica que el ex presidente no se movió de su casa de Camacho y que durmió ahí custodiado por su turno de seguridad, de cuatro policías.Ideele también precisa que cada uno de ellos firmó independientemente una corroboración de la reseña de Ruiz y el jefe de Seguridad del Estado, general PNP Mauro Remigio guarda celosamente la copia de ese informe. ideele refiere que los policías de la escolta de Toledo han recibido una prohibición expresa de hablar sobre el tema.c) Ideele también tomó contacto con el asesor de Toledo, Carlos Zegarra, a quien supuestamente Diana Arévalo dice haber arrebatado el celular. Zegarra le dijo a Ideele:

Que no estuvo ese día y menos esa noche en la oficina de Adam Pollack en la calle Huáscar,
Que no conoce ni ha visto nunca personalmente a Diana Arévalo.
Que nadie le arrebato su teléfono ni ese día ni ningún otro.
Que ofrece levantar su secreto telefónico para todas las llamadas recibidas o hechas desde su celular entre las 8 de la noche del 18 de setiembre y las ocho de la mañana del 19 de setiembre.
Que en la noche del 18 dejó a Alejandro Toledo en la casa de éste en Camacho, luego de un día relativamente activo.
Que Toledo estaba afectado por una gripe rebelde y por eso se fue temprano a dormir.
Que Zegarra salió de la casa de Camacho alrededor de las 9 de la noche y manejó hasta su casa en un distrito relativamente lejano.
Que Toledo quedó custodiado por un turno de su seguridad personal compuesto por lo menos por cuatro policías, que permanecieron en Camacho.
d) Aquí otro punto determinante: Ideele se pregunta: "Si, como todo indica, ni Toledo ni Pollack ni Zegarra participaron o siquiera estuvieron presentes en el lugar de la presunta orgía, ¿estuvo o no estuvo Diana Arévalo en la oficina de Pollack en Huáscar 2173 en la noche del 18?Todo indica que no. Según Arévalo, ella arrebató el celular y salió casi huyendo de esa oficina. Eso, según ha averiguado IDL-SC, es imposible. La puerta que da a la calle de la oficina de Pollack solo puede abrirse desde adentro, presionando un botón eléctrico invisible para quien no conozca su ubicación exacta. La puerta y la verja de metal, hacen imposible salir si no se abre desde dentro.

No hay comentarios: