jueves, 29 de noviembre de 2007

LOS DATODEPORTIVOS

PROSTITUTA COLABORARA CON TELETON


Una prostituta VIP chilena decidió colaborar a su manera con la causa de la fundación Teletón; para colaborar con la causa, María Carolina, una morena de ojos verdes, brindará sus propias "27 horas de amor", aseguró a los medios locales. La joven cobra 300 dólares por cada hora y media de labor, con lo que al final de la cruzada aportaría, en caso de que no parara, 5.400 dólares. Luego publicará el recibo bancario de la donación en su página web para quienes duden de su buena voluntad. "Voy a poder colaborar con mi trabajo en una tarea que me emociona", señaló. La chica apareció en diversos medios de comunicación para anunciar su iniciativa, aunque el gestor de la fundación en pro de los niños con discapacidades, el conocido animador de televisión Don Francisco (Mario Kreutzberger), dijo que la propuesta estaba fuera de sus marcos morales y que no podía respaldar eso.

SERPIENTE DEBORA OVEJA PREÑADA


La imagen de esta serpiente pitón impactó a los usuarios de una carretera en Malasia. La anatomía desfigurada que presentaba el animal era descomunal, después de comerse una inmensa oveja que estaba preñada.
El hecho ocurrió en el pueblo de Kampung Jabor, con una distancia alrededor de 200 kilómetros al este de la capital Kuala Lumpur.
El reptil mide 6 metros y pesa alrededor de 90 kilogramos, sin embargo con este "aperitivo" más de un turista bromeaba con el posible aumento de peso de la serpiente.

CON CONDON... O NADA


Es el lema que el Bus Apropo llevará este viernes 30 en un recorrido por varios distritos de Lima para sensibilizar sobre el peligroso avance del VIH-Sida en el Perú. De acuerdo con dicha institución, que promueve la sexualidad responsable, aproximadamente un 70% de las personas infectadas en el país tiene entre 20 y 39 años, es decir, en la etapa de la vida cuando conforman una familia y son económicamente activas. El Bus Antisida recorrerá desde las 08.00 horas del viernes los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco, Lima, Magdalena, San Borja y Surco, realizando diversas paradas donde los muñecos “Condones al Rescate”, acompañados de reconocidos artistas, distribuirán material y compartirán con la población un mensaje de prevención sobre el uso adecuado del condón, método reconocido mundialmente como el más seguro para prevenir la epidemia.

Multarán a empresas que despidan a trabajadores con sida


El Ministerio de Trabajo del Perú multará con más de 2.300 dólares a las empresas que despidan a sus trabajadores que tengan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), informaron autoridades de esa institución. "Según el nuevo reglamento de inspecciones, se considera como una falta muy grave cesar a un trabajador por tener sida. Esto es considerado un acto discriminatorio", dijo a la prensa el director de Inspecciones del ministerio, Jorge Villasante. El Ministerio informó en un comunicado que la multa llegaría a 6.900 soles (unos 2.300 dólares) para las empresas que despidan a sus trabajadores que tengan la enfermedad, dijo el funcionario. Desde el año 1983 en que se detectó el primer caso de sida en Perú, hasta la fecha, se han registrado cerca de 15.000 muertes por esta enfermedad, más de 20.000 casos de personas que desarrollaron la enfermedad y 29.000 personas que tienen el virus de sida y no han desarrollado la enfermedad, según el ministerio de Salud.

KEIKO Y MARCK CHOCHOS CON NACIMIENTO DE HIJA


La congresista Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori, dio a luz por cesárea a una niña a la que llamará Kyara, confirmó Mark Villanella, esposo de la también ex primera dama de Perú.
"Soy un papa muy chocho" dijo Mark muy emocionado a los periodistas, mientras les mostraba la foto de su hija Kyara Sofía Villanella Fujimori.
Mark informó que Kyara nació a las 12 y 22 del mediodía pesando 3 kilos 635 gramos y midiendo 50.5 centímetros.
"Keiko se encuentra muy bien, un poco adolorida por la operación pero muy feliz, igual que yo" dijo el esposo de la congresista.

CUIDADO CON LOS EMAIL SUPLICANTES


Todos los que tenemos correo nos vemos afectados por la publicidad no deseada o mejor llamado SPAM, estos mensajes no son sólo publicidad, hay un tipo de mensaje que se llaman HOAXES, el "hoax" traducido al español es "falsa alarma" no son más que bromas de mal gusto de algunos desadaptados que inventan estas mentiras para ver como dan la vuelta al mundo sus mensajes, hay de varios tipos :



1.- Hoax Millonario: Este te cuenta por ejemplo que el hombre más rico del planeta, BILL GATES está compartiendo su fortuna y que debes reenviar este mensaje a cuantas personas puedas en un lapso de tiempo.
Los incautos reenvían este mensaje pensando.... "y que pierdo?" Naturalmente ya perdieron su tiempo e hicieron que los servidores tengan más trabajo, Internet se vuelva más lento y hasta le hicieron perder más tiempo a sus amigos con el mismo cuento.... date cuenta que tus amigos luego de esto no le harán caso a tus email....


2.- Hoax Regalón: Este mensaje cuenta que NOKIA o cualquier otra marca está regalando teléfonos de última generación y que si reenvias el mensaje a cuantas personas puedas te van a regalar el último modelo.
Nuevamente las víctimas piensan "y por que no?" Como se les ocurre que las grandes empresas les van a regalar celulares por enviar emails.....


3.- Hoax Capturador de Emails: Este mensaje te ofrece un regalo siempre y cuando reenvies el mensaje a muchas personas, pero con el requisito que envíes una copia a otro correo.... en este caso le estas mandando toda la lista de tus amigos a ellos para que lo usen para enviar SPAM...


4.- Hoax Sentimental: Este te cuenta la historia de una niña o cualquier otra persona enferma, de cáncer o cualquier otra persona enferma y que solo TU puedes salvar enviando muchos mails a tus conocidos y por cada mensaje la empresa XYZ aportará una cantidad de dinero.
Por supuesto la gente se pone como loca a enviar mensajes tratando de ayudar, pero todo es una farsa.


5.- Hoax Viral: Te cuentan una historia igualmente triste o una oferta de productos, algo grandioso y te pide que bajes y mires el archivo adjunto.... cuando lo haces un virus troyano entra a tu computadora.


6.- El Fishing: Este mensaje no es considerado exactamente un hoax, sino una estafa, pero vale mencionarlo, hoy día todos los bancos tienen la Banca por Internet, tu puedes entrar con el número de tu tarjeta y contraseña y ver su saldo, hacer movimientos, transferencias, etc. Algo muy apetecible para los ladrones.
Ellos hacen páginas Web idénticas a la de los bancos y luego te mandan un correo diciendo que:
- Están actualizando su base de datos.- Alguien trató de entrar con tu clave y debes entrar a confirmar que tu no fuiste.- Que ya no podrás usar la banca por internet si no entrar a usarlo...
En fin hay un montón de mentiras que te ponen en los mensajes y muchos de ellos son muy ingeniosos, encima de ello ponen, evita los fraudes, no te dejes engañar, visita nuestras oficinas y te ponen el teléfono verdadero del banco.
El truco de ellos es ponerte la dirección de la página web original del banco, pero cuando das clic se va a otro servidor, ósea a otra página en donde al llenar tus datos te roban los datos personales.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Perú: Sembrando primero, por César Hildebrandt



La señora Pilar Nores de García debería rendirle al país algunas cuentas. No es que dudemos a priori. Es que, tratándose de alguien tan próximo al doctor García, todo un César republicano, está no sólo el asunto de las esencias sino el de las apariencias.
En octubre de este año, la señora Pilar Nores de García nombró como máxima ejecutiva de su ONG Instituto Trabajo y Familia a la señora María del Carmen Baertl Jourde, hermana de un altísimo ejecutivo y accionista de la empresa minera Milpo –el señor José Ernesto Baertl Jourde–. Y como nos lo recordó Edmundo Cruz en una nota sobre el tema, resulta que Milpo es una de las mineras que más odia a las ONG vinculadas a la defensa del medio ambiente porque es una de las minas que más contamina y más impunidad reclama para hacerlo. Concretamente, Milpo odia a la ONG Labor, que ha perseguido sus tropelías tóxicas, que recibe dinero del extranjero para financiar sus valiosos estudios y que hoy está en la lista negra de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) gracias a la nueva ley pro gran minería dictada por el doctor García.
Bien, lo primero que tenemos que saber, por boca de la señora Nores de García –o si ella no quiere, por su vocera, la señorita Baertl– es cuánto dinero ha sido donado por Milpo para el programa Sembrando, que monopoliza la ONG de la señora Nores de García Instituto Trabajo y Familia. No vaya a ser que Milpo ponga en Sembrando más plata que la que habría decidido poner en el sombrero del doctor García, el presidente mendigo en relación a esa minería que hoy gana como jamás pensó y como no habrá de ganar, posiblemente, en el futuro.
Eso en primer lugar, modestamente.
En segundo lugar, que la señora Nores de García nos diga cuántos servicios del Estado está recibiendo su ONG. Se ha dicho que Sembrando, la tarea palaciega de su ONG, no recibe dinero del Estado en contante y sonante. Pero los servicios, señora de García, también son costos que pagan los que pagamos impuestos: helicópteros para la prensa a su servicio, instalaciones computacionales, asesorías externas, gastos generales que antes pagaba Milpo –quise decir, usted– y que ahora paga Sembrando, materiales de oficina, apoyo logístico, choferes, Agencia Andina, impresiones, etc.
Es importante saber cuánto recibe usted del Estado en especies y servicios para saber cuánto le está costando al contribuyente su muy honorable filantropía altoandina, señora de García.
Es importante saber cuánto dinero exactamente recibieron las cuentas corrientes –cuyos códigos ahorraré al lector– de los bancos Crédito, Financiero, Interbank, Scotiabank y Banco de la Nación. Y digo exactamente porque no es un asunto de gritar cifras en una teletón sino de presentar toda la documentación en regla ante la siempre severa APCI. Me imagino que esos papeles ya estarán presentados.
También es importante saber cuánto dinero recibió –con precisión– la cuenta que el Scotiabank puso a nombre del Instituto Trabajo y Familia para las donaciones en efectivo provenientes del extranjero. Esa cuenta es la número 009-170-000002808742-27, swift BSUDPEPL y ha sido nutrida –nos dicen que muy bien nutrida– gracias al altruismo de la diáspora peruana y de algunas casas matrices de empresas que operan en el Perú. Y todo ello como producto de la campaña que la cancillería puso en acción para animar al mundo a que colaborara con Sembrando y, por ende, con su ONG propia, señora Nores de García.
En efecto –y para citar sólo un ejemplo–, el Consulado General del Perú en Los Ángeles lanzó hace algún tiempo un entusiasta comunicado que empezaba así:
“Como es de conocimiento público, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, así como las Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes en el exterior, vienen apoyando el programa “Sembrando” con el decidido apoyo de las comunidades peruanas en el exterior, que será desarrollado por la ONG Instituto Trabajo y Familia, auspiciado por la Primera Dama de la Nación, señora Pilar Nores de García… Teniendo en cuenta la importancia del programa Sembrando… la ONG Peruvian American Foundation ha ofrecido su colaboración con la apertura de la Cuenta Nº 0626241375, del Bank of America, denominada Peruvian American Foundation-Programa Sembrando…”
Esta cuenta debía haber estado abierta sólo hasta el 20 de octubre del 2006 pero nuestras fuentes nos afirman que continúa “aperturada”, recibiendo los tiernos dólares, los compasivos euros y las pías libras esterlinas que la emoción social puede hacer saltar de las carteras.
En todo caso, corresponde a la señora Nores de García contarle al país cómo es que la APCI ha supervisado –o está supervisando– sus cuentas, las donaciones domésticas, sus ingresos foráneos y los servicios que recibe del Estado que jefatura su señor marido.
Ya no vamos a entrar en minucias y preguntarle, por ejemplo, cuánto se recaudó en el fastuoso desfile de modas que organizó Carmen Amelia Ampuero en apoyo a Sembrando, evento que salió en todos los cuchés del reino y que tuvo como auspiciador, cómo no, a Scotiabank, el banco que compró –con aval y todo– el Wiese de Susana de la Puente. Esas son pequeñeces que ni a la APCI le preocuparán.
P.D. Continúo agradeciendo. Esta vez a Raúl Wiener, Denis Merino, Álvaro Campaña, Violeta Carnero de Valcárcel, Federico García, Alan Fairlie, Alan Rivera. Solicito disculpas por las omisiones, siempre involuntarias. Debo pedirlas también por un error infiltrado en mi columna de ayer: donde decía –en alusión a Canal 2– “porque la empresa podría cobrar” debió decir “porque la empresa podría quebrar”. Sólo así se entiende la maniobra de Ivcher: hacer que dos de sus trabajadores “convenzan” a un juez de que si la SUNAT le cobra a Canal 2, éste puede quebrar y ellos quedarse sin indemnizaciones futuras.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Receta para acabar con el perro del hortelano


Artículo del Presidente Alan García
Presidente de la República.


"El síndrome del perro del hortelano" ha iniciado un importante debate, al destacar toda la riqueza que el país tiene, pero no utiliza por razones ideológicas o burocráticas. Debo agradecer su buena acogida.
Hoy todos reconocen que hay dinero privado y público para invertir, que existe un mercado internacional creciente y que se puede incorporar las áreas ociosas a la producción, creando más trabajo con derechos sociales y garantizando el medio ambiente.
Añadiré una reflexión. Cada uno de nosotros sufre algo de lo que he llamado "síndrome del perro del hortelano". Muchas veces el Estado, las instituciones y las personas padecen de "patrimonialismo". Es decir, de la voluntad de no ceder ningún espacio y reservar para sí, para el ministerio o para la empresa, todas las funciones, los trámites y las decisiones. Ocurre también cuando un grupo que captura el poder, una región o un municipio, decide gobernar solo y bloquea el aporte técnico y profesional de muchos otros ciudadanos. En este caso, el perro del hortelano dice: "Si no lo hago yo, nadie debe hacerlo", y concluye: "Solo puede hacerlo la gente de mi propio equipo".
Permítanme enumerar algunos síntomas del mal y unas propuestas de solución:
[I] Quitar al Estado la obsesión del control total.Ocurre que no se abre una ventana, no se arregla una vereda, ni se pone una torre de telefonía celular sin que el Estado central, regional o municipal lo apruebe. ¿Cómo curar esta obsesión?
A. Estableciendo por decreto, y de manera obligatoria, que el control del Estado sea aleatorio; es decir, que al igual que el semáforo de las aduanas del aeropuerto, el control se ejerza sobre un porcentaje de cada uno de los actos a vigilar, pero no sobre todos. Esto permite probabilísticamente una gran supervisión. Así también se reduce la ocasión de la coima y el riesgo del porcentaje no vigilado se compensa con la velocidad de los ciudadanos a los que no se retarda ni desanima. Ya la Ley 27444, del procedimiento administrativo, establece como principios la presunción de veracidad y el criterio del control posterior con los que se hace posible aplicar de inmediato el control aleatorio.
B. Fijando un plazo máximo para los estudios de la inversión. Calificar cada inversión pública por su rentabilidad y óptima calidad ha resultado un remedio peor que la enfermedad. Antes había inversiones malas, mediocres y buenas. Ahora, con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se busca la perfección, pero hay menos inversión y mayor demora, a pesar de los cambios reglamentarios, pues el problema central radica en el ser humano, que quiere afirmar su poder demorando el trámite. Una nueva ley debe establecer que el análisis de la inversión no supere el plazo máximo de tres meses. Así, el burócrata, si quiere controlar, tendrá que trabajar más y más rápido.
C. Tercerizando el control de la inversión. El SNIP deberá también hacerse a través de universidades o instituciones acreditadas. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Ingeniería o el Colegio de Economistas. Para ello proponemos la ley que delega a instituciones evaluadoras ajenas al Estado funciones en el SNIP y en otros asuntos, como la sanidad agropecuaria y el otorgamiento de los brevetes.
D. Finalmente, ya hemos avanzado en el silencio positivo administrativo que el Estado aplicará desde esta semana a más de 500 trámites. Es un paso esencial y permite que, si no se responde a tiempo al ciudadano, este está automáticamente autorizado para abrir su establecimiento o hacer su inversión.
[II] Estimular al empleado público que presta el mejor servicio
El 17 de noviembre del 2006 presentamos un proyecto de ley estableciendo el criterio del mérito y la evaluación para distinguir al trabajador que tiene rendimiento bueno o excelente de aquel que es deficiente. Pero ese proyecto, importantísimo para reformar al Estado, tiene doce meses en el Congreso, sin aprobación. Ahora presentaremos un proyecto complementario que establece el bono o aumento por productividad.
El comunismo soviético se derrumbó porque donde todos son propietarios y ganan lo mismo nadie se esfuerza ni destaca. Un Estado que paga por igual al buen trabajador y al empleado ineficiente, no ofrece ningún estímulo, como sí lo brinda la actividad privada. Sin esta modificación, el Estado seguirá siendo una carga sobre el país y no una institución a su servicio.
[III] Liberar los bienes que el Estado no usa ni trabaja.El Estado, en sus niveles central, regional o municipal, debe ceder los espacios necesarios para la inversión:
A. Las áreas inmobiliarias agrícolas o terrenos eriazos que no utiliza deben ser ofrecidos a los ciudadanos en pública subasta, para que las edifiquen y les añadan valor. Para esto presentamos la Ley General del Sistema de Bienes Estatales (proyecto 491-2007) que no ha merecido la aprobación del Congreso.
Además, mediante un decreto supremo, se facultará a más de cien beneficencias públicas que administra el Ministerio de la Mujer a vender los activos inmobiliarios que tienen a quienes los ocupan. Hay en todo el Perú aproximadamente 30.000 habitaciones o viviendas humildes que son propiedad de las beneficencias y por las que los inquilinos pagan por años un alquiler irrisorio, sin llegar a ser dueños de nada.
Es un círculo vicioso. Las beneficencias no reciben ingresos y por falta de ellos y pésima administración no han podido reedificar ni mejorar los corralones y quintas. Pero si se vende la vivienda o la habitación a la familia que lo ocupa, esta será propietaria y cuando lo decida, podrá mejorarla o venderla al propietario del cuarto vecino, con lo que se irá consolidando una vivienda mejor y la beneficencia tendrá más recursos para sus fines.
B. Vender las acreencias. Al Estado le deben muchos y por múltiples razones: privatizaciones, quiebras de bancos, deudas a bancos estatales, impuestos, etc. Esta enorme cartera de miles de millones por cobrar tiene gente encargada de su liquidación que gana por procedimientos sin fin y casi nunca llega a cobrar. Es necesario hacer paquetes de esas acreencias y venderlos en subasta pública. Así, otras personas e instituciones se encargarán de cobrar y lo que se gane en la subasta se aplicará a obras de desarrollo. Para ello presentaremos el proyecto necesario.
C. Transar en los juicios de menor cuantía. Por mil temas, el Estado tiene procesos y denuncias que siguen los abogados de los ministerios, regiones y municipios. Son decenas de miles de expedientes que entorpecen al Poder Judicial. Lo inteligente sería distinguir los litigios pequeños de los de gran valor. Por ejemplo, en todos los conflictos de menos de 100.000 soles debe autorizarse la inmediata transacción. Así nos ahorramos pagar gestiones, desbloqueamos el trabajo judicial y logramos una buena transacción, que es siempre mejor que un largo juicio. Presentaremos el proyecto porque hoy, según la ley del perro del hortelano, el Estado tiene la obligación de seguir eternamente los pequeños juicios, para no perder, aunque no gane nada.
[IV] Abrir a la producción y al trabajo las áreas sin uso que tiene el país. Esto exige una gran reflexión de los ciudadanos para dejar atrás los prejuicios ideológicos.
A. En los 8 millones de hectáreas que han sido destruidas debe establecerse ya la propiedad en grandes lotes, para que empresas modernas y fondos de inversión trabajen a largo plazo en madera de alto valor y en bambú, que es un producto extraordinario. Sobre este tema se presentó el proyecto de ley 840-2006, que está detenido, bloqueando la creación de cientos de miles de empleos, mientras los madereros informales y los cultivos ilegales continúan destruyendo la selva. Esto nos es difícil de entender, pero una inversión que requiere diez años de espera y tecnología de alto costo, requiere seguridad y gran dimensión para ser rentable y reconstruir el medio ambiente.
B. En las restingas. Cada año, al reducirse los ríos de la selva, aparecen las playas o restingas, una tierra de nadie pero con humedad y fertilizantes traídos por los ríos desde los Andes. Son aproximadamente dos millones de hectáreas que el Estado debería otorgar por venta o alquiler en lotes de gran dimensión para el cultivo del arroz, que está salinizando las tierras de la costa. Pero nadie va a la selva porque no existe la propiedad o el derecho a cultivar las restingas. Para ello, presentaremos un proyecto de ley.
C. En la sierra, para las tierras comunales sin uso y para recursos como el mármol, presentaremos un proyecto de ley que permita a las comunidades campesinas tomar la decisión para vender, parcelar o alquilar. Ello podrá hacerse con el voto de la mitad más uno de los presentes en la reunión convocada para ese fin. Es absurdo, la Ley 26505 ya permite que en las comunidades de la costa se tomen decisiones con el 50% más uno de los asistentes, pero su artículo 11 exige para las comunidades de la sierra "el voto de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la comunidad", muchos de los cuales ya han emigrado.
Esto debe corregirse, pues condena a los comuneros de la sierra al nivel de ciudadanos de segunda clase y sin iniciativa. Y nadie que se diga de izquierda puede sorprenderse porque en los sindicatos se pide que para declarar la huelga en una empresa lo decida la mitad más uno de los asistentes y no la mitad más uno de todo el padrón de obreros. ¿Por qué sí para estos y no para las comunidades campesinas?
D. Movilizando la inversión en los denuncios. Subsiste el problema de una enorme cantidad de terrenos eriazos, playas, caleras, mármoles, etc., solicitados al Estado hace muchos años con el procedimiento del denuncio y en los que nunca se ha puesto un centavo. Eso es injusto. Así como el provinciano invade en los cerros de la ciudad un terrenito de 100 metros para vivir, el otro que tiene más recursos y educación invade con un denuncio miles de hectáreas, pero no les da uso.
Al Perú le conviene que todas esas playas (balnearios), caleras (cementeras), bosques (industria maderera) se pongan en valor mediante la inversión inmediata. Por eso propondremos un proyecto de ley para obligar al denunciante que no trabaja a cumplir con la inversión, a transferir o abandonar el denuncio.
Si en los últimos tres años no se ha invertido, se debe exigir un compromiso de inversión con garantía para los próximos dos años o que se transfiera el denuncio a otra persona que haga la inversión. El principio es que los denuncios los entrega el Estado a quien quiere invertir y no a quien inmoviliza los recursos.
[V] Nuevos procedimientos para fomentar la inversión.Veamos un caso. El Estado quiere cobrar 30% de impuesto por las ganancias, pero al mismo tiempo tiene que promover el inicio de actividades nuevas y difíciles y en las que no hay ganancia de inmediato. El error sería querer cobrar todo desde el inicio, pues eso mataría la gallina de los huevos de oro en su nacimiento.
A. Nuestro objetivo es orientar la extracción minera hacia la metalurgia, para producir alambrón, tubos, partes y piezas. El país debe ser exportador de artículos procesados que crean más trabajo y valen más. Para ello presentaremos un proyecto para la reinversión en industria procesadora. Si hoy se cobra 30% de impuesto a la minería, sería absurdo decir "aventúrate en la inversión de la metalurgia y te cobraré desde el primer año el mismo 30%". El proyecto establecerá un calendario plurianual de reducción del impuesto a la reinversión en metalurgia con generación de empleos. Por ejemplo, 25%, 23%, 20%, etc., y lo mismo puede hacerse con la joyería en un país de finos orfebres como el Perú.
B. Con el mismo objetivo, debe procederse a una amplia exoneración impositiva para la maricultura y la acuicultura. Invertir en el mar para instalar jaulas y balsas o invertir en lagunas a 4.000 metros de altura para la crianza artificial de truchas y ranas resulta heroico. Es diferente a la seguridad burocrática o a la de una industria sobre la tierra, pero el perro del hortelano pretenderá siempre cobrar mucho a una difícil actividad que aún no ha surgido.
C. En nuestra patria existen proyectos de miles de microrepresas para retener el agua. Algunos cientos puede construirlos el Estado, pero no podrá hacer los miles propuestos porque al mismo tiempo debe hacer carreteras, educar, dar salud y agua potable. Requerimos de una ley que permita la inversión privada en irrigaciones, cuyo costo sea pagado con una parte de las nuevas tierras irrigadas o con la venta del agua.
Pero el perro del hortelano dice: "Es mejor que el agua se vaya al mar y que nadie haga el embalse porque así se privatizaría el agua". Lo que no sabe es que el agua está de hecho privatizada, pues se entregó su gestión a las juntas de usuarios del riego, y como el agua que pertenece a la nación se vende, en muchos casos, a un centavo de sol por metro cúbico, se utiliza mal, se riega hasta 25.000 metros cúbicos anuales por hectárea de arroz y así se destruye la tierra de la costa, salinizándola.
D. Se han construido muchas viviendas con crédito, pero la hipoteca de cada una es distinta a las demás, no está estandarizada con las otras en plazos e interés. Si lo estuviera se podría hacer paquetes de 10.000 o más hipotecas que se vendan a un banco más grande para que se encargue del cobro futuro y el dinero de esta venta se utilice construyendo más viviendas. Ello, además, reduce el interés y aumenta el plazo de pago hasta 30 años, como lo es en Estados Unidos. Para esto se presentó un proyecto que aún no ha sido aprobado y que multiplicaría la construcción desde el año 2008.
Y se ha presentado, además, el proyecto 1715-2007, que agiliza la expropiación de inmuebles para ejecutar obras públicas de infraestructura de gran dimensión, lo que aceleraría las inversiones.
E. Evitar trabas y cobros adicionales a los servicios. Por ejemplo, la inversión en teléfonos no puede ser detenida por la ciencia de un alcalde que cree que la transmisión celular produce cáncer o del que exige pagos adicionales por instalar postes o conexiones domiciliarias de gas que sirven a sus propios ciudadanos. Para ello, hemos presentado el proyecto de ley 1211-2006, que propicia la inversión en servicios públicos e infraestructura.
Frente al aumento del petróleo, nuestro país debe acelerar los trámites y plazos para la gasificación de la industria y del transporte, lo que haremos por decreto supremo. Además, impulsar el uso de las caídas de agua, que son la riqueza más grande que tiene el Perú para abastecerse y para exportar. Por ello hemos presentado el proyecto de ley 1799-07, que promueve la generación eléctrica con recursos renovables y que está aún en las comisiones del Congreso.
Con la gasificación del transporte podremos romper el círculo vicioso en el peaje. Es difícil invertir en grandes obras como la Autopista del Sol Lima-Piura, porque hay un número insuficiente de vehículos particulares. Nuestro promedio de automóviles es menor a los de Chile, Colombia y México. Solo si hay más vehículos habrá pago de peaje y las carreteras podrán hacerse. Para ello debemos reducir los aranceles y el impuesto para los automóviles de 1.500 a 1.800 centímetros cúbicos, siempre y cuando estén convertidos a gas o puedan serlo y, además, utilizar un bono que estimule esa reconversión en los vehículos para taxis.
F. Cambiar la actitud ante la inversión. Si el Estado quiere promover la inversión privada no puede tener como objetivo que el privado gane lo menos posible, exigiendo condiciones con las que finalmente ningún postor se presenta a los concursos. Por evitar que el inversionista gane 5% más, nadie viene. En vez de exigir criterios exagerados, debe dejarse al mercado y a la competencia de los privados la fijación de esas condiciones.
Recuerde el perro del hortelano la enseñanza de Lenin en su texto "Capitalismo de Estado e impuesto en especie": "Deben venir los capitalistas, ganarán mucho, pero nos enseñarán el camino de la técnica y el desarrollo". Fue un cambio de rumbo genial, pero Lenin murió poco después. Hoy, el perro del hortelano se entusiasma a sí mismo gritando "ni un paso atrás" y se olvida del mismo Lenin que aconsejó: "Un paso atrás para dar dos adelante".
[VI] Dar al trabajo un nuevo valor de ahorro.
Hay millones de peruanos que no tienen jubilación ni seguro social ni vacaciones ni jornada de ocho horas. Resulta así que su trabajo no tiene valor futurible. Trabajan en pequeñas y microempresas y los dirigentes sindicales de la gran empresa y del Estado no los defienden sino que se defienden a sí mismos. Es absurdo. Al poner como condición el "todo o nada", exigiendo a la microempresa costos que solo la mediana y gran empresa pueden pagar, lo único que se logra es que esos millones de trabajadores no tengan ningún derecho. Lo inteligente es conciliar el avance de los derechos con la realidad del pequeño empresario, que no es un gran capitalista sino un trabajador que ha creado trabajo.
Por eso, defenderé ante el Congreso el Proyecto de Acceso Progresivo a los Derechos Laborales. Un desempleado o un ambulante quieren trabajar ocho horas con un sueldo mínimo, seguro de salud y derecho a jubilación, pero el dirigente profesional le grita que no debe aceptar. El perro del hortelano dice que no debe haber 'cholo barato' porque prefiere al 'cholo desempleado y en la miseria'. En los próximos días entregaremos la propuesta de la ley de mypes y la propuesta del acceso progresivo a los derechos laborales, para aprovechar bien los tratados de libre comercio y vincular a la pequeña empresa y a los derechos de sus trabajadores con el mercado mundial.
Cambiar muchos otros temas. Por ejemplo, cuando la Sunat pone una multa cobra altos intereses mensuales, pero cuando la misma Sunat tiene que devolver al ciudadano lo que le cobró por error, le entrega el dinero sin intereses. Típica política del perro del hortelano que rectificaremos.
Concluyendo. En todos estos temas debemos trabajar los municipios, las regiones, el Gobierno y el Congreso, sin demoras. Y como la Constitución dice que los proyectos del Ejecutivo se tratan con urgencia, tal vez podríamos acordar un máximo de tres meses para su decisión en el pleno.
Y para trabajar mejor, erradiquemos la mala costumbre por la que todas las instituciones se sienten capaces de tratar sobre todos los temas. La administración, los legisladores, los jueces, el tribunal que deja sin piso a los legisladores y otras instituciones, cada uno reivindicando con afán imperial su autonomía frente al ciudadano y al inversionista, condenados al silencio y la espera.
Estoy seguro de que los lectores agregarán otros temas que pondremos en acción para que el país abandone la política del perro del hortelano y crezca grande, más grande y con justicia social.

viernes, 23 de noviembre de 2007

CANCILLER REFUTA A SOUZA: “NO HAY INFILTRACIÓN CHAVISTA”



Pese a reiterar que no hay infiltración de ideología chavista (por el presidente Hugo Chávez) en el país, el canciller José Antonio García Belaunde insistió ayer en que el gobierno no actúa “como una democracia boba” o con pasividad frente a la proliferación de las denominadas casas de la ALBA. Tras participar en la ceremonia por el lanzamiento del Año Internacional de la Papa en Palacio de Gobierno, García Belaunde dijo que toma en cuenta la advertencia del legislador Rolando Souza, en relación a que existirían unas 88 instituciones vinculadas a la ALBA, aunque subrayó que se trataría de organizaciones de peruanos que usurparían dicho nombre. “El gobierno no tiene ninguna actitud suave, no somos una democracia boba ni lo vamos a ser con alguna injerencia extranjera que pueda venir al Perú. Ahora no tenemos elementos para afirmar que haya infiltración chavista”, dijo.
Sobre la afirmación del representante del Perú ante la OEA, Antero Flores Aráoz, en relación al uso de ONG para supuestos actos de lavado de dinero, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera, Indecopi y la Sunat tienen que entrar a tallar al respecto.

MOISÉS WOLFENSON ACUDE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



Humberto Abanto, abogado de Moisés Wolfenson, apeló ante el Tribunal Constitucional (TC) el dictamen de la Sala Superior de Huaura, que declaró nula la resolución del Primer Juzgado de dicha jurisdicción, que había equiparado cuatro días de arresto domiciliario con uno de detención, una decisión aparentemente favorable al citado empresario. Wolfenson, condenado a cuatro años de prisión por haber recibido dinero de Montesinos a cambio de poner a disposición del régimen fujimorista la línea editorial de sus diarios, pedía que se le reconocieran los 320 días que estuvo bajo arresto domiciliario y a ellos se les sumara los tres años que actualmente lleva en la cárcel. Sin embargo, la Sala –por tres votos a favor y uno en contra– sostiene que “resultaría contrario a la finalidad de la pena permitir que el delincuente conciba el arresto domiciliario como una limitación de la libertad idéntica a la pena privativa cumplida en una cárcel”.

¿SABÍAS QUE EL CAFÉ ES LA SEGUNDA BEBIDA MÁS CONSUMIDA EN EL MUNDO?



Sí, esta solo por debajo del agua, el café es la segunda bebida más ingerida en el mundo, y la razón también es por que curiosamente es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo.
Sin embargo si nos ponemos a leer algo de historia nos damos cuenta de que tuvo un origen muy curioso. Según una leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía) llamado Kaldi observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

¿SABÍAS QUE LOS HUEVOS DE LAS AVES NO SON OVALADOS DE ORIGEN, SINO ESFÉRICOS?


Así es… los huevos de las aves son esféricos o redondos en el interior del animal, y tienen una cáscara blanda y maleable. Si embargo para la puesta, el huevo toma la forma como lo conocemos ovalado, con un extremo redondeado y el otra más agudo o puntiagudo.¿Que ocurre entonces?
Pues bien, esta forma característica del huevo se adopta cuando el huevo es forzado a través del oviducto: los músculos contraen el oviducto por detrás del huevo, empujándolo, mediante unos movimientos ondulatorios (peristálticos), adquiere una forma cónica y más tarde ovalada, cuando se endurece la cáscara.
Si, por que en ese momento la cáscara del huevo todavía es deformable, la parte posterior del huevo adopta su forma puntiaguda, y de ahí que se forme ovalado el huevo después de la puesta.

INDONESIA PROHÍBE QUE EL ‘HOMBRE ÁRBOL’ SEA TRATADO EN EEUU



YAKARTA (AFP) - El Gobierno de Indonesia ha prohibido que el “hombre árbol”, un campesino así apodado por las gigantescas verrugas que brotan de diversas partes de su cuerpo y las cubren como una corteza, sea trasladado a EEUU por médicos de ese país para recibir tratamiento contra la insólita enfermedad. Así lo afirma este martes Lily Sriwahyuni Sulistiyowati, portavoz del Ministerio de Sanidad, en un artículo publicado en el periódico Warta Kota. Según ella, los campesinos como Dede (de 32 años) no desean que les lleven lejos, y menos si es para que un extranjero les analice la sangre. Dede tiene las extremidades y la cara recubiertas de unas excrecencias grises. Sus manos han desaparecido por completo bajo algo semejante a un macizo de coral de unos 30 centímetros de diámetro. El canal de televisión Discovery Channel acaba de hacer un documental sobre él. Unos médicos estadounidenses se ofrecieron a tratarle, pero toparon con la negativa del Gobierno indonesio. El dermatólogo Anthony Gaspari, de la Universidad de Maryland, examinó a Dede y concluyó que el descomunal brote verrugoso es consecuencia de la combinación de un papilomavirus humano (HPV) y de una anomalía genética que impide al cuerpo combatir la infección. Consultado por la AFP, el doctor Gaspari dijo que él mantiene su intención de tratar a Dede. “Mi plan inicial es enviar medicamentos a un médico local de Indonesia para que se los haga tomar. Si eso fracasa, no tendría otra opción que hacerle venir aquí (a EEUU)”.

EL HOMBRE ARBOL EXISTE

15NOV07 Dede se convirtió en el pescador más particular de toda Indonesia, tiene 35 años y de cuerpo brotan extrañas raíces como si fuera un árbol; hoy no puede trabajar, su mujer lo abandonó, cria a sus 2 hijos y esta resignado a malvivir con su enfermedad.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

sábado, 17 de noviembre de 2007

DATONOTICIAS

Una pelea más, ¿una lengua menos?: Dos ancianos mexicanos- los únicos que conocen la lengua indígena zoque de Tabasco- han dejado de hablarse.

Un comisario belga pide a sus policías no ir a burdeles cuando trabajen : Un comisario de policía de una comuna de Bruselas pidió mediante una circular a sus hombres abstenerse de frecuentar 'burdeles' y beber alcohol durante las horas de servicio.

Le operan el cerebro en vez de la rodilla: En un hospital de Tanzania, abrieron el cráneo de Emmanuel Didas para extirpar un tumor cerebral inexistente, mientras Emmanuel Mgaya, el que tenía el cáncer, fue operado de la rodilla. Sus nombres habían sido confundidos.

Cerrado por cucarachas y ratones el restaurante del postre más caro del mundo : Un restaurante de Nueva York que la semana pasada se jactó de servir el postre más caro del mundo por 25.000 dólares (17.122 euros) tuvo que cerrar ayer sus puertas por orden del departamento de Salud de la ciudad, que detectó en el local la presencia de moscas, ratones y cucarachas.

VENDEN SANTA CLAUS ERÓTICOS DE CHOCOLATE


La galería de arte Maccarone de Nueva York se transformó ayer en una fábrica de chocolate, desde la que saldrán mil figuras diarias de lo que, para algunos, es un Santa Claus erótico. El producto -de Paul McCarthy- se venderá a 100 dólares y cuenta con un árbol que, para algunos, es un juguete sexual.

ADVIERTEN SOBRE MEDICINAS CONTRA LA OBESIDAD


Dos estudios científicos lanzaron serias advertencias sobre los medicamentos que dicen luchar contra la obesidad, como el Rimonabant. Vendido en Europa con el nombre de 'Acomplia', el compuesto estaría vinculado a un riesgo creciente de efectos psiquiátricos, reveló la revista médica The Lancet.

SENADOR PIDE PERDÓN POR VER 'PORNO' EN EL PLENO


El senador paraguayo Armando Espínola, del opositor Partido Liberal, manifestó su arrepentimiento por haber utilizado su computadora portátil durante una sesión plenaria para observar material pornográfico. El hecho fue registrado por las cámaras mientras se debatía una ley del aborto y de reconocimiento de derechos de los homosexuales.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

DATONOTICIAS



El Consejo de las Américas señaló hoy que los indicadores económicos del Perú lo muestran como un país que se está encaminando en la dirección adecuada para mantener y consolidar un crecimiento sostenible.
Por las pésimas condiciones de higiene e insalubridad que presentaban, tres panaderías del Callao fueron multadas y cerradas temporalmente para que, en un plazo de 48 horas, subsanen sus deficiencias.
El fiscal supremo, José Pereira, remitió hoy a la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema la ratificación de su acusación contra el ex presidente Alberto Fujimori por el caso del allanamiento ilegal a la vivienda de Vladimiro Montesinos, informó hoy el Ministerio Público.
El ministro de la Producción, Rafael Rey, informó hoy que ha planteado ante el Consejo de Ministros la elaboración de una norma que contemple el pago de intereses por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cuando se retrase la devolución por exceso de pago de impuestos.
Los salarios en dólares en el Perú no están creciendo tanto como en Chile, Colombia o Brasil, países que tienen mayor inflación y mayor apreciación de su moneda, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
El ex comandante de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (DIFE), Luis Pérez Documet, fue detenido hoy por la Policía Judicial, al existir una orden de captura en su contra por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta.
La presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobierno Locales del Parlamento, Rosa Florián (UN), adelantó que enviará a la Presidencia del Congreso la relación de los seis legisladores que esta tarde faltaron, según dijo, injustificadamente, a la sesión de ese grupo de trabajo, a fin que se les aplique los descuentos respectivos.
En un operativo conjunto, la municipalidad del Rímac y la Fiscalía cerraron por cinco días dos mercados de venta de zapatos de Caquetá, en los cuales también se vendía al por mayor productos químicos inflamables que habían convertido a dichos locales comerciales en verdaderas “bombas de tiempo”.
El Congreso de la República saludó a la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Áncash, por haber sido declarada “Paraíso Natural del Mundo” en la premiación “Swiss Tourism Awards 2007”, realizada en Lugano (Suiza).
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó tres informes por los cuales se establece la constitucionalidad, de igual número de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Parlamento para legislar en materia de lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, secuestro, extorsión y crimen organizado entre otros.

EL AUTOGOLPE DE FUJIMORI-MONTESINOS




EL 13NOV92 UN GRUPO DE OFICIALES DEL EJERCITO, EN SU MAYORÍA RETIRADOS Y AL MANDO DEL GENERAL JAIME SALINAS SEDÓ, SE EMBARCARON EN UNA ENORME AVENTURA DE APOYAR A LOS LÍDERES DEMOCRÁTICOS EN SU AFÁN DE RECUPERAR LA DEMOCRACIA. MÁXIMO SAN ROMÁN –PRIMER VICEPRESIDENTE DE FUJIMORI- CON OTROS POLÍTICOS ESTABAN DE ACUERDO QUE EL GENERAL SALINAS SEDÓ, DETUVIERA A FUJIMORI, HERMOZA RÍOS, MONTESINOS Y CONVOCARA A NUEVAS ELECCIONES; YA QUE ESE TRIUNVIRATO TRATABA DE PERPETUARSE EN EL PODER POR LO MENOS 20 AÑOS, APLICANDO EL CONOCIDO “PLAN VERDE”.LA INSURGENCIA ESTABA PLANEADA PARA LA MADRUGADA DE UN DÍA COMO HOY, HACE 15 AÑOS, PERO UNA DELACIÓN FRUSTRÓ LOS PLANES DEMOCRÁTICOS Y REFORZÓ EL PODER DE LOS USURPADORES. ESA NOCHE GILBERTO HUME Y CECILIA VALENZUELA GRABARON CON UN VIEJO SCANNER, LAS COMUNICACIONES QUE POR RADIO Y CELULAR SOSTUVIERON ENTRE SÍ, MONTESINOS, HERMOZA RÍOS, ARNAIS, RIVERO LAZO Y FUJIMORI.

EL PODER DE TOLEDO




CECILIA VALENZUELA INDICÓ QUE EN SETIEMBRE DE ESTE AÑO CUANDO EL FAMOSO TÍO ALEJANDRO TOLEDO -DEL FAMOSO VIOLADOR- REGRESO AL PERÚ PARA RESTABLECER SUS ALIANZAS POLÍTICAS Y SE REUNIÓ CON OLLANTA HUMALA Y LOS LÍDERES DE ACCIÓN POPULAR, TAMBIÉN APROVECHO PARA REUNIRSE CON EL VOCAL CÉSAR VEGA VEGA, QUIEN ERA PRESIDENTE DE LA 4TA. SALA PENAL PARA REOS LIBRES QUE TENÍA QUE VER LA APELACIÓN DE LA DEFENSA DE MILADY ROJAS Y LA RECUSACIÓN DE LA DEFENSA DE MIGUEL TOLEDO, EL VIOLADOR.
LA REUNIÓN QUE TUVIERON TOLEDO Y VEGA FUE EL 16 DE SETIEMBRE EN UNA CASA DE CAMPO DE ADAM POLACK EN CHACLACAYO, DONDE JUNTO CON POLÍTICOS DE TODA INSTANCIA DISFRUTARON DE UN CHANCHO AL HORNO. QUINCE DÍAS DESPUÉS DE ESA REUNIÓN EL VOCAL VEGA VEGA SE CONVERTÍA EN EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA.POR PROPIA VERSIÓN DE LOS POLÍTICOS ASISTENTES INDICAN QUE FUERON A COORDINAR ACCIONES EN CONJUNTO; MIENTRAS EL VOCAL VEGA VEGA ESTUVO COMIENDO CHANCHO CON ALEJANDRO TOLEDO, SU DESPACHO JUZGABA A LADY BARDALES –LA GUARDAESPALDAS FAVORITA DE TOLEDO- POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y VEÍA EL CASO DE MIGUEL TOLEDO -SOBRINO DEL EX PRESIDENTE- POR VIOLACIÓN A MILADY ROJAS. ADEMÁS VEGA VEGA TAMBIÉN OTORGÓ EL CAMBIO DE PRISIÓN DOMICILIARIA POR LA COMPARECENCIA A MARGARITA TOLEDO INVOLUCRADA EN EL ASUNTO DE LA FALSIFICACIÓN DE FIRMAS DE PERÚ POSIBLE.

SALVARON AL VIOLADOR


HOY NOS ENTERAMOS DE UN HECHO ESCANDALOSO, EL 31 JUZGADO PENAL DE LIMA EN ABSOLUTA DISCRECIÓN LEYÓ LA SENTENCIA A MIGUEL TOLEDO MANRIQUE, EL VIOLADOR DE MILADY ROJAS; FALLO QUE FAVORECE AL SOBRINO DEL EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO; POR QUE SI BIEN LO ENCUENTRA CULPABLE DEL DELITO POR VIOLACIÓN, LO CONDENA A 4 AÑOS DE PENA SUSPENDIDA, LO QUE SIGNIFICA QUE EL VIOLADOR NO IRA A LA CÁRCEL. MIGUEL TOLEDO NO IRA A LA CÁRCEL POR SER EL SOBRINÍSIMO DE UN EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

lunes, 12 de noviembre de 2007

Corrupcion de Jefe Policial


APROXIMADAMENTE A 4,300 METROS A NIVEL DEL MAR SE ENCUENTRA CERRO DE PASCO CONSIDERADA LA CIUDAD MÁS ALTA DE AMÉRICA Y LA CAPITAL DE LA MINERÍA PERUANA POR LO MENOS SEIS EMPRESAS SE DEDICAN A LA EXTRACCIÓN DE LOS CODICIADOS METALES POR ESO LA PRESENCIA POLICIAL EN ESA ZONA ES DE SUMA IMPORTANCIA AHÍ SE ENCUENTRA LA SUB REGIÓN POLICIAL DE PASCO COMANDADA HASTA HACE POCO POR EL CORONEL MÁXIMO UBALDO LÓPEZ NÚÑEZ , PARA EL PERSONAL A SU MANDO NO FUE NINGUNA SORPRESA AQUELLA HISTORIA DE LOS $ 50,000 DÓLARES LO SOSPECHABAN DESDE HACE MUCHO PUES SEGÚN ELLOS SU EJERCICIO COMO JEFE ESTUVO PLAGADO DE IRREGULARIDADES QUE FUERON DENUNCIADAS POR LA VÍA INTERNA.

EL CASO DEL PRESUNTO ROBO POR UNA DOMESTICA EN LA CASA DEL CORONEL MÀXIMO UBALDO LÓPEZ, LLEVÓ A LOS PERIODISTAS DE "CUARTO PODER" A INVESTIGAR A DICHO FUNCIONARIO POLICIAL Y ENCONTRÓ QUE EN CERRO DE PASCO EXISTEN DENUNCIAS POR APROIACIÓN ILÍCITA DE COMBUSTIBLE PARA LOS PATRULLEROS Y LA PRESTACIÓN DE SEGURIDAD DE MATERIAL EXPLOSIVO EN EL PROPIO LOCAL POLICIAL; POR ÙLTIMO UNA FISCAL PROVINCIAL ADJUNTA DE CERRO DE PASCO LO HA DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL, ES DECIR MUCHO POR INVESTIGAR.

Terronarcos en el Perú


EN UN OPERATIVO POLICIAL REALIZADO ESTA SEMANA UN CONTINGENTE POLICIAL LLEGO A LA UBICACIÓN EXACTA DE UNO DE LOS PRINCIPALES CAMPAMENTOS EN EL HUALLAGA DONDE HORAS ENTES SE HABÍA LLEVADO A CABO UNA CONCENTRACIÓN ES DECIR UNA REUNIÓN DE ALTOS MANDOS SENDERISTAS TODOS HOMBRES DE CONFIANZA DEL CAMARADA ARTEMIO. EN UNA PRECARIA VIVIENDA CONSTRUIDA EN MEDIO DE LA SELVA DEL ALTO PUZANA SE ESCONDÍA HASTA LA NOCHE DEL LUNES EL NUMERO DOS DE SENDERO LUMINOSO EL CAMARADA PIERO O “LEE” JUNTO A SU MUJER LA CAMARADA EVELYN EN EL SEGUNDO PISO DE ESA CHOZA LA PAREJA ESTUVO REUNIDO JUNTO AL NUMERO TRES Y EL CAMARADA “JL” Y EL SIGUIENTE EN LA LISTA DE MANDO EL CAMARADA JULIÁN A QUIEN LA POLICÍA PUSO AL DESCUBIERTO SU IDENTIDAD HACE UNA SEMANA, QUE ANTE LA PRESENCIA DE LA PATRULLA POLICIAL FUGARON RÁPIDAMENTE LLEVÁNDOSE SOLAMENTE SOLO SU ARMAMENTO Y SEGUIDOS DE APROXIMADAMENTE 30 HOMBRES; EN EL LUGAR FUERON DETENIDOS 6 JÓVENES QUE ESTABAN AL CUIDADO DE UN GRAN NEGOCIO LA NUEVA EMPRESA QUE HA FORMADO ESTA ORGANIZACIÓN SUBVERSIVA; LA POLICIA DESCUBRIÓ QUE AL LADO DE ESA CASA HABÍA POZAS DE MACERACIÓN COMPLETAMENTE OPERATIVAS SACOS DE HOJAS DE COCA INSUMOS QUÍMICOS Y KILOS DE PASTA BÁSICA LISTOS PARA SER CONVERTIDOS EN CLORHIDRATO DE COCAÍNA.
SENDERO LUMINOSO TIENE 5 FUENTES DE FINANCIAMIENTO: EL NARCOTRÁFICO QUE IMPLICA ADEMÁS DE LOS COBROS DE CUPO EL PAGO DEL DERECHO DE OPERAR EN LA ZONA, EL PAGO A LA SALIDA DE DROGA DE ACUERDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD Y LA VENTA DE SU PROPIA DROGA A LAS FIRMAS DE NARCOTRAFICANTES, LA SEGUNDA FUENTE ES EL COBRO DE CUPOS A MADEREROS Y LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PROPIAS MADERAS PRODUCTO DE TERRENOS ARREBATADOS, LA TERCERA SON CUPOS A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES EN AUCAYACU Y TINGO MARÍA;, LA CUARTA FUENTE ES EL COBRO A LOS CONTRABANDISTAS DE COMBUSTIBLES Y LA ULTIMA EL ALQUILER DE SICARIOS.
QUIEN QUIERA TRAFICAR EN LA SELVA TIENE QUE PAGAR 50 MIL DÓLARES COMO CUOTA DE INSCRIPCIÓN ADEMÁS DE REUNIRSE CON ARTEMIO, PARA NEGOCIAR DEL MONTO DE PAGO POR KILO DE A PRODUCIR; EN CADA VALLE SENDERO LUMINOSO LLEVA UN CONTROL EXHAUSTIVO DE LA DROGA LISTA PARA SALIR, PRODUCIDAS POR LAS 20 FIRMAS DE NARCOTRAFICANTES ARTEMIO COBRA 100 DÓLARES POR EL KILO DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA Y 100 SOLES POR KILO DE PBC, EL QUE CUMPLE CON ESTE CONTROL ES EL NÚMERO DOS EL CAMARADA PIERO QUE EMPLEA EL NOMBRE DE JUAN LAGUNA DOMÍNGUEZ.
CON ESE DINERO ARTEMIO COMPRA SACOS DE HOJA DE COCA PARA PRODUCIR DROGA EN SUS PROPIAS POZAS DE MACERACIÓN, PERO TAMBIÉN CONTRATA GENTE PARA SEMBRAR CUIDAR Y COSECHAR COCALES EN CHACRAS QUE PREVIAMENTE HA ARREBATADO A CAMPESINOS QUE MUCHAS VECES ASESINA, ASÍ EL CAMARADA ARTEMIO ES EL DUEÑO DE APROXIMADAMENTE DE 60 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE COCA VENDE AL CONTADO SU DROGA A LAS MISMAS FIRMAS QUE LE PAGAN CUPOS,
OTRO ASPECTO QUE LA POLICIA HA DETERMINADO ES QUE EL EQUIPO DE SEGURIDAD DE ARTEMIO ESTA SIEMPRE CONFORMADO POR MENORES DE EDAD, CHICOS QUE NO PASAN DE LOS 17 AÑOS. EN CUANTO A LOS SICARIOS NINGUNO PUEDE OPERAR SI NO ES CON EL PERMISO DE ARTEMIO Y NINGUNO NARCOTRAFICANTE PEDIR UN AJUSTE DE CUENTAS SIN ANTES SE LE COMUNICA AL ACTUAL NUMERO UNO DE SENDERO QUE TAMBIÉN DECIDE SI PROCEDE O NO DICHO SOLICITUD CLARO PREVIO PAGO.

El Diseño no tan Inteligente de Luciana León


La congresista Luciana León -miembro de la Comisión de Educación- clausuró la conferencia "Retos de la Educación Científica y el Creacionísmo", donde se sustentó la interpretación creacionista de las especies. Si usted no lo sabe, el creacionismo es una proposición pseudocientífica -inspirada en dogmas religiosos- que se opone a la teoría de la evolución y sostiene que las especies fueron creadas por un ser supernatural. Linda ella, León propuso que el creacionismo sea también materia de discusión en las escuelas, pues los estudiantes -dice ella- no cuestionan lo suficiente y solo conocen la teoría evolucionista.

Los organizadores del evento fueron el Centro Creacionista Latinoamericano “Canopy” y el Instituto Internacional de la Juventud “Clorinda Matto de Turner”, que armaron la conferencia “Con La Misión De Promover La Creación Como Una Respuesta A Las Inquietudes De Nuestros Orígenes, Presentando Evidencias Científicas Que Respaldan El Relato Bíblico”.

Por supuesto, está muy bien que la gente crea en lo que le dé la gana de creer. Pero eso no quiere decir que estos señores financiados por organizaciones religiosas norteamericanas tengan el derecho de disfrazar de ciencia a su religión. Y, peor aún, no tienen el derecho de intentar distorsionar -al gusto de sus financistas- las políticas educativas del Estado peruano a través de congresistas lindas pero, por decir lo menos, despistadas.

Descubren en Pomalca el templo más antiguo de Amèrica


El templo más antiguo del Perú y de toda América, con una data de 4 hace mil años, fue descubierto en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, por el equipo de investigadores del arqueólogo, Walter Alba, quien también halló el fastuoso mausoleo del Señor de Sipán.
El adoratorio con murales con pinturas sería la cuna de las culturas del norte peruano y se encuentra ubicado en el cerro Ventarrón, en el centro poblado del mismo nombre, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia lambayecana de Chiclayo.
Al anunciar ek importante hallazgo arqueológico, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo que según los resultados del fechado radiocarbónico realizado en laboratorios Beta de los Estados Unidos, el templo tiene una antigüedad “de 4 mil años, es decir 2 mil años antes de Cristo”.
Agregó que pertenecen al período arcaico o precerámico tardío. “Esto significa que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba ceramios, pero tenemos un santuario con imágenes, con símbolos de arquitectura altamentedesarrollada”, enfatizó.
El investigador lambayecano recordó que el monumento arqueológico, antes de que se iniciará la investigación el pasado 2 de agosto, era un complejo histórico casi totalmente destruido por la propia población de la zona.
“Este monumento ha sido afectado en la tercera parte de lo que fue, por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales”, refirió.
Alva agregó que entre 1990 y el 92 el monumento fue saqueado por profanadores que sin embargo no lograron penetrar a la estructura arquitectónica del templo, donde han surgido hallazgos como fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, “así como una escalera que nos llamó la atención porque normalmente en la arquitectura de la época formativa, época Cupisnique, Chavín o Chavinoide, todos los edificios son edificaciones simétricas que tienen una arquitectura muy bien elaborada”.
“Aquí lo que llama la atención es una esquina curva adaptada a la topografía del terreno, es decir hay un concepto arquitectónico que combina con los otros elementos a observar”, indicó.

Cae banda que atacaba en cajeros automáticos


Efectivos policiales y del Serenazgo del Callao capturaron a tres avezados delincuentes robaron decenas de tarjetas de débito de los usuarios que acudían a los cajeros automáticos de diversas entidades bancarias, amenazando con matarlos si los denunciaban u ofrecían resistencia.
Los hampones José Villanueva Gonzáles (43), Carlos Adrianzén Morales (32) y Henry Zúñiga Cervantes (41) fueron interceptados en el cruce de las avenidas San José y Colonial, incautándoseles 25 tarjetas de débito de diferentes bancos y en las próximas horas serán puestos a disposición de la fiscalía penal provincial del Callao.
Tanto la PNP como el Serenazgo se encontraban en alerta ante las numerosas denuncias de los agraviados y realizaron labores de inteligencia para cercar a los detenidos.
"Habían cambiado de tarjeta al vigilante Luis Ortecho Ramos (48) quien les reclamó. En su intento de fuga amenazaron con matar a un sereno", relató uno de los detectives encargado de las investigaciones.

Más de 70 pandillas asolan en San Martín de Porras




Las pandillas juveniles se han convertido en un dolor de cabeza para los vecinos de San Martín de Porres, donde existen 70 bandas y al menos se registra un enfrentamiento diario, rebasando la capacidad de las autoridades locales para controlar esas situaciones. (Ver mapa)
Las calles de San Martín son a diario escenario de batallas campales entre pandillas de cientos de jóvenes, que a pedradas y hasta con armas de fuego, generan zozobra en la ciudadanía. Dos víctimas mortales ha dejado en los últimos tiempos esta lucha absurda.
En este distrito hay algo más de 70 pandillas plenamente identificadas, integradas cada una por unos 40 menores de edad aproximadamente, que día a día se enfrentan por problemas "territoriales" (léase defensa de sus barrios") o por otros motivos igualmente insustanciales e irrelevantes.
"Los vecinos no entienden que este problema es de carácter social y que la municipalidad no puede actuar de manera represiva, sino disuasiva, preventiva y educadora", comentó el gerente de Seguridad Ciudadana de ese distrito, César Cabrejos.
Según el funcionario, las denuncias y quejas por causa de las pandillas son el cuento de nunca acabar en San Martín, pero poco es lo que puede hacer el municipio con una o dos unidades de Serenazgo cuando en la calle hay 200 jóvenes lanzándose piedras y cuanto objeto contundente tienen a la mano.
"Cuando la Policía o el Serenazgo llegan al lugar de la pelea, algunas veces las unidades móviles se convierten en el blanco de las piedras y tienen que salir huyendo. El asunto es grave y rebasa nuestras capacidades", admite el funcionario en diálogo con Andina.
Las zonas donde operan mayormente estas bandas son Condevilla, Lampa de Oro, Barboncito, Canta Callao y Puente Camote, etc. Los grupos se identifican con nombres tan singulares como "Los Cachupines", "Los Tutes", "La Cripta", "Chatarra", entre otros.
Para el psicólogo de Cedro, Jorge Arnao, las familias en crisis y la exclusión social han generado estos focos de violencia, que sólo pueden ser combatidos con un trabajo paciente de reintegración hasta que estos menores dejen ese comportamiento de riesgo.
"De hecho no sólo la familia está en crisis en nuestro país sino también los espacios para los jóvenes. A pesar del crecimiento económico, a pesar de la apertura, las oportunidades continúan siendo muy pocas, por eso los menores no encuentran en su entorno social espacios donde insertarse, ya sea artísticamente, laboralmente, etc", expresó.
En opinión del especialista, la respuesta a tanta violencia juvenil debe ser la creación de oportunidades laborales para hacerlos sentirse útiles y valorados por la sociedad.
"Sentir que no existen a menos de que cometan un delito para hacerse notar, refuerza la conducta violenta y el estilo de vida que estos muchachos llevan", subrayó.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

“Querida hermanita”- César Hildebrandt


La doctora Martha Hildebrandt Pérez Treviño –es decir una de las hijas con que mi prolífico y algo distraído padre aderezó el mundo– se ha sentido ofendida por lo que escribí de ella en este diario acogedor que me aguanta y que encima me paga.No veo por qué ofenderse, hermanita, cuasi hermana, sacha hermana, semi frattella, half sister.
Sólo dije lo que de ti piensa todo el mundo: que eres una oportunista de siete suelas, una rabona que va mudando de paisaje pero no de oficio a medida que las tropas avanzan y cambian los generales pero no tu arrastradera.
Y que, además, eres la única parlamentaria virgen en cuanto a proyectos de ley presentados –has tenido el morro de no presentar ninguno– y una de las más recalcitrantes cobradoras del bono de escolaridad cuando lo cierto es que tu única hija limita ya con la menopausia.
Fuiste la amante reseca del general Velasco mientras te dio trabajo. Cuando fue derrocado te olvidaste de él y merodeaste por la casa de Morales Bermúdez, que tenía órdenes de no darte bola.
Durante el segundo belaundismo te recluiste en casa a ver telenovelas y a botar sirvientas. Fue en esa época que le dijiste a tu hija que la solución para el Perú era “la bomba cholónica, el equivalente nacional de la bomba neutrónica”.
Matibel, tu única hija felizmente, lo contaba muy divertida, así como contaba lo maravillosa madre que fuiste al enterarte de que ella estaba en cinta la mismísima noche en que dio a luz a Nadiana allá en París.
–Mi madre dice que habría que poner a un millón de indios en el zanjón y lanzar una bomba atómica. Sería la bomba cholónica –contaba Matibel doblándose de la risa.
No se doblaba de la risa sino que se le abrían los ojos cuando contaba lo afortunada que eras teniendo una cuenta off shore en un paraíso fiscal para no pagar impuestos en el Perú.
Y se le abrían más los ojos cuando contaba cómo el banco tonto que recibía tu guardado (jerga vieja) se equivocó un día y te abonó electrónicamente cincuenta mil dólares, jugoso error que tú no comunicaste a tu sectorista tropical y que terminó engrosando tu patrimonio. Porque hasta cajoneadora has sido, hermanita. ¡Y luego dices que a ti nadie puede hablarte de faltas éticas!
Lo que hiciste, en esa oportunidad, fue robar, dear almost sister. Y le acabas de robar ya no a un banco caribeño sino al Estado cobrando tus 16 mil soles de gastos de instalación cuando hace rato que estás instalada en la casa de 28 de Julio y en el reino de la conchudez insolente.
Esa platita de los 50 mil dólares te llegó porque así eres de suertuda, además. Bueno, para algunas cosas. Tienes la suerte, por ejemplo, de que la gente te tema por tu boquita de paltera arequipeña con prurito en el poto.
Y tienes la suerte de que los periodistas te tengan terror porque ellos hablan mal y tú bien. Porque ellos son cholos y tú blanca. Porque ellos no gritan y tú sí. Porque a ellos les asusta tu facha de ekeka de mala leche y peor uva, en suma.
Bueno, aquí hay un periodista que, más allá de las sangres en curso o derramadas, jamás te tuvo miedo. Y por eso te puedo responder como lo que –más allá de las buenas formas hasta ahora guardadas por mí– eres de modo militante e inocultable: una lingüista formidable y una persona despreciable, una filóloga eminente y una sobreviviente rastrera, una intelectual sanmarquina y una lombriz de la moral pública. Alguien tenía que decírtelo en este país de periodistas que gallinean en el corral.
Llamaste Simón Bolívar a Alan García cuando coqueteabas con el aprismo a ver si algo te ligaba. Y a Fujimori no necesitaste llamarlo Yamamoto –que se lo merecía por traidor intrínseco y gemelo de tu alma– para trepar su higuera y salir por el techo como una buganvilia maquillada al estilo noche con turistas en el Moulin Rouge.
En el muladar de Fujimori fuiste, querida Martha, barchilona con tu bacín atento, dadora de coartadas, escurridora de mocos, limpiadora de plastas, inspectora de cagarrutas perpetradas por el cholo Siura (aj), sirvienta con cama adentro para lo que mande, justificadora de los asesinatos de La Cantuta, rentada defensora de lo más zafio de la basura con galones que te pensionaba, cobardemente altiva desde el poder, calladita a la hora de perderlo aquella tarde en que te quitaron el cetro del Congreso y tú perdiste el celular que te dio el Chino (no fuera a llamar ahora que no servía para nada).
Si el apellido Hildebrandt –los apellidos los adquiere uno sin proponérselo, son etiquetas banales– vale algo, no es por ti, Marthita querida. Valdrá algo por tu hermana Esther, ser humano delicado y feliz, o sea el envés de tus reveses de bailarina andrófoba.
O valdrá algo por algunos de tus parientes, que de ti nada tienen y que deben haber sentido vergüenza –supongo yo– por lo que has hecho en estos años para conservar el chofer y las regalías, que eso es lo único que te importa.
O valdrá por mi hermana Ana María, cuya tenaz decencia va a contramarcha de tu indecoro intelectual. O, más tarde quizás, por mi hijo, un Hildebrandt Chávez buenmozo y mestizo, de esos que a ti te asquean porque te crees aria y discípula mental de Gobineau.
O por algún otro vástago que por allí saque la cara por este apellido que vino ileso de Hannover y que tú insistes en escupir diciendo que la seguridad social es para los que tengan que padecerla y que no aceptarás que te quiten el seguro privado que deberías pagar con tu sueldo.
¿Qué te has creído? ¿Es el Perú tu chacra de Paramonga, el establo que te trae recuerdos, la acequia con pichi que te parecía idílica? ¿Hasta dónde va a llegar tu talento para hacer el ridículo? ¿Tiene límites la procacidad?
Hace meses fuiste a mi programa y antes de sentarte me agradeciste por haber contratado a tu hija Matibel como productora. Siento que, al poco tiempo, tuviera Matibel que irse por una orden mía: la inteligencia, como sabrás, no se hereda inexorablemente.
En todo caso, yo ya no puedo volver a contratarla, lo siento mucho. No estoy en la tele porque la tele me echó y yo eché a la tele de mi vida.
Como te echó a ti de la suya el pobre señor Altuve, tan fino y embajador él, tan venezolano y caballero él, soportando tus berrinches de maldita a bordo y tus groserías de contralto de cocina mientras lanzabas completa la vajilla y todo lo punzocortante que encontraras a tu paso, que eso era para ti el orgasmo supremo del carácter.
Se salvó el señor Altuve. Vivió feliz lejos de ese hígado que a veces pensaba en que te habías convertido, hermanita. Por esa huida fue que necesitaste de la política. El pobre señor Altuve ya no estaba para bancarte las demasías.Altuve debe haber muerto feliz.
Tan feliz como vivo plenamente yo, hermanita, al lado de una maravillosa mujer espléndidamente joven que suma a su inteligencia su integridad, a su talento su generosidad, a su belleza su capacidad de ser siempre coherente con sus ideas progresistas.
O sea todo lo opuesto a ti, hermanita Brujilda, escoba casi póstuma de todas las malías, Hermelinda linda, hada madrina y consejera de Dennis Falvy, marida de Lord Vader, hermanita querida, histórico mojón de la frontera con Tiwinza. http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com/

"EL MISTERIO DE OCCOBAMBA "




Por GUSTAVO ESPINOZA M.

Aún es un misterio lo que ocurrió recientemente en Occobamba, una perdida aldea del Trapecio Andino en los andes peruanos.

La primera versión de los hechos, fue categórica: “Sendero Luminoso atacó puesto policial en Occobamba, y mató policías”, dijeron al unísono los diarios de la derecha más provocadora: “La Razón”, “Correo” y “Expreso”, aludiendo a lo ocurrido en esa localidad situada en la región Apurimac, la zona más deprimida del país..

La segunda, fue distinta: “narcoterroristas en el ataque a Occobamba”, sostuvieron publicaciones más moderadas que buscaron sin embargo establecer una ligazón directa entre “los subversivos” -como suele llamarse aquí a quienes tienen una opinión distinta a la oficial- y los narcotraficantes y cocaleros, como se les llama a los Cultivadores de la Hoja de Coca que tienen sus cosechas en la zona del VRAE (Valle de los ríos Apurimac y Ene) donde no llega la autoridad formalmente establecida.

Pero luego hubo una tercera, proporcionada por el diario “El Comercio”, que no pudo ocultar los hechos y debió rendirse ante la evidencia. “Ex soldados pagados por los narcos –dijo- fueron los autores del asalto a la comisaría de Occobamba”. Y, al afirmarlo el decano de la prensa nacional aludió, adicionalmente, al tipo de armamento y al uso sofisticado del mismo: fusiles, cohetes Instalaza, bazzokas y armas largas que sólo están en poder el ejército.

Nadie pudo objetar esa aseveración e incluso el diario “Correo” debió admitirla asegurando que, en efecto, “ex soldados” participaron en los hechos contando para ello con informes de “inteligencia” muy puntuales. Llamaron uno por uno a los policías acorralados en el ataque designándolos por sus cargos y rangos institucionales. ¿De dónde tanta precisión? Esta publicación aseguró incluso que “Ex miembros del Ejército peruano” encabezaban nueva columna Narco terrorista. ¿Lo harían por su cuenta y riesgo, o respondiendo a una estrategia institucional diseñada al más alto nivel?

A estas alturas podríamos preguntarnos entonces ¿Y por qué “ex soldados” y no simplemente soldados? La historia es vieja y tiene antecedentes en nuestro propio país. Veamos.

Es conocido que en muchas circunstancias, los Estados “preparan” la denominada “lucha antisubversiva” haciendo uso de métodos “no convencionales”. Se valen, en efecto, de grupos operativos irregulares, a los que dotan de infraestructura, vitualla y armamento, además de otros elementos básicos para el cumplimiento de su misión. Son los “paramilitares” que existen en Colombia, pero que también aparecieron en el escenario peruano en lo que se dio en llamar “los años de la violencia”, entre 1980 y el año 2000.

La institución castrense fue prolífica en la iniciativa. Recurrió al procedimiento simple de organizar destacamentos operativos que actuaron como si fueran columnas senderistas que incursionaban en poblaciones del interior del país para consumar agresiones contra los campesinos. Tales grupos cometieron crímenes que los medios de prensa se encargaron de adjudicar de inmediato a Sendero Luminoso o a núcleos campesinos.

Fue esa la regla en los casos de Soccos, Accomarca o Llocllapampa, pero también en Cayara, Parcco Alto, Puccas, Pomatambo y otros. Quizá el más emblemático de estos fue el de Uchuraccay, que costara la vida a varios periodistas asesinados brutalmente por autores que luego quedaron en el anonimato, protegidos sospechosamente por la “autoridad competente”.

Pero también en La Cantuta, cuando con impudicia y desvergüenza Martha Chávez -vocero del oficialismo de ese entonces- habló de un “auto secuestro” y de un “operativo senderista” encubriendo lo que fue realmente una brutal matanza del Estado.

Con frecuencia ocurre que los destacamentos responsables de estos crímenes no están precisamente integrados por miembros de la institución castrense. Sería eso demasiado obvio, y daría pistas concretas para los cuestionadores de la verdad oficial. Se les suele integrar entonces, con “ex soldados” o “ex policías”, o miembros de ambas instituciones a los que se “da de baja” por su mal comportamiento, pero a los que se les “concede la oportunidad” se seguir al servicio de ellas mediante acciones no convencionales, asegurándoles, para ese efecto, de armamento calificado y, sobre todo, de impunidad. Pueden tener la seguridad, en efecto, que nada les habrá de ocurrir, porque si “se descubriera todo”, siempre podría arguirse cualquier consideración comprensible que los medios de prensa sabrán difundir y proteger.

Por su propio origen, por el tipo de tareas que cumplen, el armamento que usan y las ordenes que acatan, estos grupos realmente responden a una política de Estado, sólo que ella no puede “oficializarse” por comprensibles razones de “seguridad nacional”. Se le llama por eso simplemente “acción de inteligencia”

En este caso resulta que hay abundantes indicios de lo que se busca ocultar aviesamente. El tipo de armamento, la modalidad operativa, el conocimiento del terreno, la indumentaria de los participantes, todo conduce a lo mismo: se trata, en efecto, de personal con preparación militar acostumbrado a este tipo de acciones. ¿Por qué suponer, entonces, que son “ex”, y no actuales, los soldados que operaron contra los policías en Occobamba? Después de todo, los ataques responden a una sola lógica. El misterio, puede develarse.

Se busca, en realidad mediante estas acciones convencer a la opinión pública del “retorno de Sendero” o de una “organización similar”, es decir marxista, leninista, maoísta, revolucionaria, finalmente comunista, pero además, por cierto, ligada a Hugo Chávez, apoyada por Cuba o vinculada a Evo Morales. Y persuadir, además a la ciudadanía que tal organización, en extremo peligrosa, está en auge y amenaza “tomar el poder”, si no se le detiene a tiempo.
Hay que “enfrentarla, entonces”, derrotarla, aniquilarla, exterminar a sus integrantes, antes que sea tarde. César Hildebrandt lo describe muy bien: “En La Cantuta hay estudiantes rebeldes y anti-sistema. Pues ya hay una campaña para decirles senderistas, pro senderistas y filosenderistas. O sea que Kerosene puede proceder y Martín Rivas puede planear. Que capturen a esos estudiantes, que militaricen la universidad, que los maten a todos por si acaso y que esta vez no se olviden de los llaveros”.

Es, claro, la “estrategia antisubversiva” no trepida en consideraciones menores. Pero tampoco está desvinculada del acontecer social. Un ataque a un puesto policial del interior del país en víspera de una Jornada de Lucha de la CGTP -como la que se producirá el 8 de noviembre- cae como anillo al dedo a los partidarios de la “mano dura contra la subversión”.

Le permite, en efecto, hablar de “inestabilidad política”, “planes desestabilizadores”, “estrategias subversivas” y otras lindezas. Y permitirá al régimen hacer uso de los mecanismos autoritarios que le permitan enfrentar al pueblo y reprimirlo.

El misterio de Occobamba, entonces, tiene explicación. No responde a un “rebrote” senderista, sino a una maniobra sico- social impulsada aviesamente por los estrategas del terror, expertos en la materia y alentados por los “Servicios” que manejan la provocación y el crimen. Y si alguien lo duda, está claro el hecho a partir de la experiencia de Erick Flores Wong, el agente de inteligencia infiltrado en “Patria Roja”. Su tarea, no era sólo “detectar” informaciones, sino también promover actos que pudieran luego ser luego atribuidos a la “subversión”.

Alerta, entonces.

Desborde del narcotráfico:¿Herencia del segundo gobierno de Alan García?





El narcotráfico es una grave amenaza para la seguridad nacional porque tiene zonas liberadas las mismas que controla a través de sus propias fuerzas paramilitares. El reciente ataque a la comisaría de Ocobamba, en Apurímac, y el asesinato del teniente Héctor Zegarra a manos de un grupo de narcotraficantes armados, ha puesto en evidencia esta grave realidad.Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior y especialista en el tema, ha escrito una reveladora columna que titula "Desborde narcos".Rospigliosi advierte que “este suceso es uno más que muestra hacia dónde estamos yendo: a una espiral de violencia y corrupción que terminará envolviendo a toda la sociedad. El asesinato de varios mexicanos en Lima en los últimos meses, con el típico estilo de los sicarios; la muerte a manos del Ejército de nueve 'mochileros' que transportaban droga -dos en Puriyaco, Huancavelica, y siete en Putis, Ayacucho- el mes pasado, son parte de esta creciente ola de violencia".
Advierte que el narcotráfico es una grave amenaza a la seguridad nacional porque está creciendo aceleradamente, corrompiendo las instituciones y usando métodos cada vez más violentos, por lo que es imprescindible que el Estado actúe con prisa para detenerlo."Si la tendencia no se revierte de inmediato, los peruanos recordaremos como legado del segundo gobierno de Alan García que el narcotráfico se desbocó", dice premonitariamente.
Pero lo grave es que, como lo advierte Rospigliosi, este Gobierno no tiene rumbo. "El ministro, incapaz de comprar patrulleros o bombas lacrimógenas, no es -obviamente- apto para enfrentar con eficacia al crimen organizado. El Presidente le está haciendo un grave daño al país -y a su gobierno- al mantenerlo en el cargo".Por último, Rospigliosi considera que sería un gravísimo error involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico pues ya tenemos mala experiencia en eso.Santiago Pedraglio, por su parte, considera que actualmente hay tres nuevos hechos especialmente peligrosos:"El primero es que los narcotraficantes están organizando sus propias fuerzas paramilitares con decenas de jóvenes desocupados, sean o no estos ex licenciados de las Fuerzas Armadas. El segundo hecho irrecusable es que el narcotráfico ha extendido sus redes de influencia: crecen los rumores de penetración en instituciones del Estado como la Policía, y ha multiplicado sus circuitos de transporte de la droga, desde los lugares de producción hasta los diferentes puertos y caletas de la costa. El tercero es que el 'lavado' de dinero del narcotráfico, como consecuencia de esta nueva situación, se ha incrementado hasta los dos mil millones de dólares anuales. El ministro del Interior anunció alegremente la alta cifra, pero no dijo nada sobre qué se está haciendo al respecto".
Pedraglio coincide con Rospigliosi y admite que "hoy por hoy, el narcotráfico es de lejos el principal problema para la seguridad de las personas y el Estado peruanos".Para el analista, esta precisión es importante porque, al margen de sus eventuales alianzas, no da lo mismo enfrentar a Sendero que al narcotráfico: el narcotráfico asesina policías pero, a diferencia de Sendero, no tiene la intención de destruir el Estado; busca penetrarlo, contaminarlo, ponerlo a su servicio.

IDEELE Y HILDEBRANDT DAN UNA LECCIÓN DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN





Ayer la sección Seguridad Ciudadana del Ideele difundió una esclarecedora investigación que se trae abajo toda esta historia orgiástica en el que pretendió involucrarse al ex presidente Alejandro Toledo.Hoy César Hildebrandt comenta el tema en su habitual columna del diario La Primera.Varios hechos que comentar:1.- César Hildebrandt tiene mucha razón: Hay una prensa consorciada que se presta gustosa (casi, casi como en la década fujimorista) a hacer eco a los psicosociales y ataques promovidos por la mafia mediática-gubernamental (CH dixit) y guarda silencio cómplice cuando se desbarata la maniobra.2.- La investigación de Ideele presenta pruebas contundentes que desbarata punto a punto la ya confusa historia de la "noche de orgía toledista":a) En primer lugar revela que hay una sospechosa intervención en el caso de varios altos mandos policiales, empezando por el director general PNP David Rodríguez Segeu e incluyendo al jefe de la VII región policial, general PNP Octavio Salazar y al director de Seguridad del Estado, general PNP Mauro Remigio.Habrían pues presiones en el caso y, lo más grave, cuatro policías que estuvieron de turno al momento en que se produjo la supuesta denuncia estarían en riesgo de ser "pasados al retiro" por medida disciplinaria. De allí el interés de Ideele por intervenir en este caso.b) Ideele confirmó que Diana Arévalo "está vinculada con un local en San Borja que concerta citas de sus representadas con clientes masculinos de cierta solvencia".c) Polack, el supuesto organizador de la noche de orgía, estuvo en su casa en las Casuarinas. Ideele publica estas fotos tomadas de las cámaras de seguridad de la garita de ingreso.
Allí se ve la hora y fecha, al momento en que ingresa el vehículo conduciendo a Pollack y su mujer. Pollack regresó relativamente temprano con su mujer luego de visitar a su suegro que acaba de ser operado. Otro dato que le "aclara" a la esforzada investigadora Chichi: A partir de las 8:30 de la noche, a Casuarinas sólo se puede ingresar y salir por una puerta. No pudo "haberse escapado por otra puerta", como adujo la Chichi. Ideele precisa que si Pollack hubiese salido horas más tarde, definitivamente habría sido fotografiado.En este punto, Ideele recuerda que la esposa de Pollack, Mariana, confirma en todos sus términos la versión de empresario "amigo" de Toledo.d) ¿Donde estuvo Toledo esa noche? Ideele ha conseguido el informe escrito que presentó el jefe de la escolta de Toledo, mayor PNP Juan Ruiz, a Seguridad del Estado, dependencia en la que trabaja, indicando cada una de las acciones y movimientos de la escolta que acompañó a Toledo el día 18 y la noche del 18 al 19. Ahí se indica que el ex presidente no se movió de su casa de Camacho y que durmió ahí custodiado por su turno de seguridad, de cuatro policías.Ideele también precisa que cada uno de ellos firmó independientemente una corroboración de la reseña de Ruiz y el jefe de Seguridad del Estado, general PNP Mauro Remigio guarda celosamente la copia de ese informe. ideele refiere que los policías de la escolta de Toledo han recibido una prohibición expresa de hablar sobre el tema.c) Ideele también tomó contacto con el asesor de Toledo, Carlos Zegarra, a quien supuestamente Diana Arévalo dice haber arrebatado el celular. Zegarra le dijo a Ideele:

Que no estuvo ese día y menos esa noche en la oficina de Adam Pollack en la calle Huáscar,
Que no conoce ni ha visto nunca personalmente a Diana Arévalo.
Que nadie le arrebato su teléfono ni ese día ni ningún otro.
Que ofrece levantar su secreto telefónico para todas las llamadas recibidas o hechas desde su celular entre las 8 de la noche del 18 de setiembre y las ocho de la mañana del 19 de setiembre.
Que en la noche del 18 dejó a Alejandro Toledo en la casa de éste en Camacho, luego de un día relativamente activo.
Que Toledo estaba afectado por una gripe rebelde y por eso se fue temprano a dormir.
Que Zegarra salió de la casa de Camacho alrededor de las 9 de la noche y manejó hasta su casa en un distrito relativamente lejano.
Que Toledo quedó custodiado por un turno de su seguridad personal compuesto por lo menos por cuatro policías, que permanecieron en Camacho.
d) Aquí otro punto determinante: Ideele se pregunta: "Si, como todo indica, ni Toledo ni Pollack ni Zegarra participaron o siquiera estuvieron presentes en el lugar de la presunta orgía, ¿estuvo o no estuvo Diana Arévalo en la oficina de Pollack en Huáscar 2173 en la noche del 18?Todo indica que no. Según Arévalo, ella arrebató el celular y salió casi huyendo de esa oficina. Eso, según ha averiguado IDL-SC, es imposible. La puerta que da a la calle de la oficina de Pollack solo puede abrirse desde adentro, presionando un botón eléctrico invisible para quien no conozca su ubicación exacta. La puerta y la verja de metal, hacen imposible salir si no se abre desde dentro.

Los "piropos "de Bayly al presidente García


Baruch Ivcher celebró recientemente las bodas de plata de su canal junto al presidente de la República, Alan García. Hoy Jaime Bayly revela algunos detalles de la ceremonia en la columna que habitualmente publica los días lunes en un diario local.Aquí su versión: "El canal de televisión me invita a su fiesta de aniversario. El presidente de la República da un discurso. El dueño del canal da un discurso. El gerente del canal da un discurso. Me toca hablar. Veo al Presidente a lo lejos. Digo:-Primera vez que hago una cola para entrar al canal. Claro, es porque está Alan. ¡Siempre las colas, Alan!El Presidente ríe de buena gana.
Luego digo:-La autopista saliendo del aeropuerto es la obra más admirable que se ha hecho en este país en las últimas décadas, después del tren eléctrico, claro.El Presidente ríe de buena gana.Más adelante digo:-Si algún día la familia de Humala me va a fusilar, sólo pido un último deseo: que Alan me enseñe el baile del teteo.El Presidente ríe de buena gana. Pido un aplauso para él. La gente aplaude. El Presidente levanta su copa y brinda conmigo.Pero luego las cosas se tuercen un poco. Digo:-Tengo que darle las gracias a Alan. Yo pensaba que era bisexual, pero cuando lo vi bailando el teteo, descubrí que soy homosexual.Nadie se ríe, tampoco el Presidente. Sigo:-Hace años le pregunté a Alan si estaba loco. No estaba loco. Sólo le habían hecho la cura del sueño y lo habían despertado antes de tiempo.El Presidente ya no se ríe, sus ministros y allegados tampoco. Es tarde para detenerme. Sigo:-Seamos optimistas, las cosas han mejorado. En el primer gobierno de Alan vivíamos alarmados por la hiperinflación del Perú. Ahora sólo nos preocupa la hiperinflación de Alan.El Presidente sonríe a medias. Algunos valientes se ríen, pero son pocos. Termino:-No olvides, Alan, que prometiste venir a mi programa. Te esperamos el domingo que quieras. Este domingo no puedo porque ya me comprometí con Tongo, pero cualquier otro domingo, eres bienvenido.Me voy de la fiesta. Mientras espero a que traigan la camioneta, los custodios me ordenan que no me acerque al Presidente, quien sube a su auto y se marcha, no sé si disgustado. Supongo que no me invitarán a la fiesta el próximo año.